Durante este 31 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó una nueva cifra de desempleo para el mes de junio, que elevó las preocupaciones sobre el sector empresarial del país y la generación de nuevos puestos de trabajo. La entidad aseguró que se incrementó la cifra entre junio de 2023 y junio de 2024.
La medición indicó que para este año el desempleo se ubicó en 10,3 % para el mes de junio, lo que significó una clara alza respecto a la cifra registrada el año pasado, cuando el desempleo estaba en un 9,3 %. Es preciso recordar que la cifra lleva 9 meses en un terreno de dos dígitos, lo que genera preocupaciones por el estado del tejido empresarial del país.
Entre las razones que algunos analistas han dado frente al incremento del indicador, está el recorte en el presupuesto que hizo el Gobierno nacional hace algunas semanas, y que habría ocasionado la eliminación de varios puestos de trabajo en el sector público. Dicho ajuste habría implicado un impacto al empleo.
“Si bien el sector público y los servicios han sido fundamentales para mitigar la aceleración del desempleo, las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024 sugieren un ajuste fiscal con énfasis en recortes en los gastos operativos. Esta medida podría limitar la capacidad del sector público para seguir creando empleo, como lo ha hecho hasta ahora”, indicó un informe de Bancolombia.
¿Cuáles son los sectores que dejaron de percibir empleos en junio?
De acuerdo con el informe, fueron varios los sectores que dejaron de percibir empleos en el país. El de administración pública y defensa fue el más golpeado, tal y como lo afirmaron los analistas anteriormente. Se estima que este sector dejó de generar 172.000 empleos formales, que representan el 11,7 % de todos los empleos en el cuadro. La contribución a la cifra fue de -0,7 %.
El segundo sector más afectado fue el de la construcción, que se vio golpeado con 129.000 empleos menos, lo que representó un 6,5 % del total y que registró una contribución de -0,6 %. Seguido a este se encuentra el sector de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, que tuvo una baja de 110.000 empleos, con una contribución de -0,5 % y una distribución porcentual del 7,5 %.
En cuarto lugar se encuentran las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio, con una baja de 106.000 empleos y una distribución porcentual del 8,4 %. La contribución a la cifra total de desempleo fue de -0,5 %. Finalmente, el top 5 lo completó el sector de comercio y reparación de vehículos, el cual registró una baja de 32.000 empleos y una contribución de -0,1 %. La participación en el sector laboral es del 17,6 %.
En contraste, fueron varios los sectores que registraron cifras positivas y lograron aportar a la tasa de ocupación. Las industrias manufactureras fueron las que más generaron empleo en junio, con un aumento de 153.000 puestos de trabajo y una participación en el mercado del 10,8 %. A estas le siguió el sector de información y telecomunicaciones, que aportó 124.000 puestos de trabajo y una distribución porcentual del 2,1 %, aportando 0,5 puntos porcentuales a la cifra.
El sector de alojamiento y servicios de comida aportó cerca de 85.000 puestos de trabajo, con una participación en el mercado laboral del 7,4 % y 0,4 % a la cifra total. El puesto número cuatro lo completan las actividades inmobiliarias, que registran 77.000 nuevos puestos de trabajo y una distribución porcentual del 1,5 %, con un aporte del 0,3 %
Para completar el quinto lugar, se encuentra la industria de actividades financieras y de seguros, la cual aporta 21.000 puestos de trabajo, lo que significa un aporte del 0,1 % a la cifra y una participación en el mercado del 2 %.