Más de 3 meses de atraso en la entrega llevan las obras correspondientes a la Etapa 2 del Tercer Periodo de Intervención del Contrato que tiene a su cargo el Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S., para la remodelación que se adelanta en el aeropuerto Ernesto Cortissoz en Barranquilla.
Sin embargo, según lo estableció la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hasta el momento se registra un incumplimiento en las obligaciones del Contrato de Concesión, por lo cual, la entidad pública procede a aplicar una multa que supera los 3.000 millones de pesos.
Según la ANI, las obras en mención son claves para los usuarios del servicio aeroportuario, pues allí se incluyen la remodelación del edificio de llegada de maletas nacionales, el corredor estéril del ala internacional, la renovación de pasarelas de embarque, entre otras, las cuales no fueron entregadas a satisfacción de la ANI.
Con todo y multa, seguirán pidiendo cumplimiento
Pese a la multa impuesta, la ANI confirmó que continuará exigiendo al contratista el cumplimiento de las obligaciones contractuales adquiridas.
Hay que recordar que el contrato de concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla fue adjudicado en marzo 2015.
El ganador en la convocatoria fue el Grupo Aeroportuario del Caribe, con el cual se firmó el contrato para realizar la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial, adecuación, modernización y reversión, tanto del lado aire como del lado tierra del aeropuerto.
Las obras de modernización y ampliación del Ernesto Cortissoz comprenden 8 Periodos de Intervención. Las obras deben ejecutarse según lo programado, entre 2015 a 2035, de acuerdo con el cronograma establecido.
Lupa, de tiempo atrás
En septiembre de 2021 ya se había realizado un encuentro entre la ANI, la Alcaldía y los gremios económicos locales. Desde ese momento, ya estaba en el escenario el clamor por un aeropuerto terminado que amplíe la competitividad de la ciudad, como punto estratégico para los inversionistas y el turismo. En ese momento, el Grupo Aeroportuario había hecho un llamado al Tribunal de Arbitramento para que le entregaran la suma de 720.000 millones de pesos, como indemnización por las afectaciones que sufrieron por la pandemia del covid-19.