Varias denuncias ciudadanas llevaron a la Superintendencia de Transporte a investigar y, finalmente, sancionar, a la Secretaría de Tránsito de Facatativá, donde se expide una gran parte de las licencias de conducción del interior del país.
Según la autoridad de vigilancia y control, se presentaron irregularidades en la expedición de las licencias de tránsito, debido a que se contrató una empresa que no estaba autorizada y era la que imprimía las tarjetas.
Las normas indican que este tipo de contratos solo se puede suscribir con empresas que cuenten con autorización del Ministerio de Transporte, pero esta ni siquiera estaba inscrita de manera adecuada ante el RUNT.
La sanción impuesta es de 136.278.900 pesos, que deberá pagar la Secretaría de Tránsito de Facatativá, por haber contratado a la empresa Servicios Integrales ID System S. A. S.
Según el superintendente de Transporte, Wílmer Arley Salazar Arias, “la Superintendencia atendió las denuncias de los ciudadanos y adelantó la respectiva investigación, que dejó los resultados que estamos anunciando. Para la entidad es una prioridad oír a la ciudadanía y proceder, de acuerdo con sus facultades de inspección, vigilancia y control, para proteger a los usuarios”.
Los descargos
Una vez iniciada la investigación de la Superintendencia de Transporte, el organismo de tránsito municipal presentó sus aclaraciones y justificaciones y aportó pruebas documentales. En el trámite fueron ordenadas las prácticas de pruebas de oficio, de manera que se pudiera garantizara la investigada el pleno ejercicio de su derecho de defensa.
Fue así como concluyó el análisis que, finalmente, estableció que la secretaría (la investigada), “no aportó la autorización concedida por el Ministerio de Transporte a la empresa Servicios Integrales ID System S. A. S. para proveer tarjetas preimpresas para la elaboración de las licencias de tránsito y conducción, ni la constancia de registro en el directorio de actores del RUNT”.
Contratación reiterada
Hay que señalar además que, según lo informado por la SuperTransporte, además, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Facatativá había celebrado dos contratos, entre 2020 y 2021, con la empresa Servicios Integrales ID System S. A. S.
El objeto del contrato era: prestación del servicio de elaboración y expedición de especies venales en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, entre ellas, las licencias de tránsito y de conducción. El proveedor contratado solo se encontraba inscrito como proveedor de láminas de seguridad.
¿Qué viene?
Una vez la SuperTransporte estableció que la empresa contratada no contaba con autorización por parte del Ministerio de Transporte y no se encontraba inscrita de manera adecuada ante el RUNT, procedió a la aplicación de la sanción, la cual es equivalente a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La entidad municipal podrá acudir al recurso de reposición con subsidio de apelación, según dijo la SuperTransporte.