El ministro de comercio, industria y turismo, Germán Umaña, salió en defensa de las cifras de la economía colombiana. En medio del segundo congreso de la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), aseguró que los inversionistas siguen manteniendo confianza en Colombia.
Agregó que el Gobierno ha dado mensajes de tranquilidad a los mercados, por ejemplo, con el cumplimiento de la regla fiscal.
El titular de la cartera comercial detalló que el país se mantiene al día con su deuda externa, entre los demás compromisos internacionales, destacando las cifras del control de la inflación, el congelamiento de las tasas de referencia, así como el comportamiento del dólar.
Si bien todo eso apunta a generar una mayor paridad en temas como la balanza comercial, sigue notándose un comportamiento negativo en algunos sectores empresariales.
Irónicamente, el ministro dijo que hace un año, antes de posesionarse en el cargo, era impensado asumir un puesto donde se le culparía por la desaceleración. No obstante, en ese tiempo, ha procurado resolver temas como la paridad de la balanza comercial, la diversificación de la canasta exportadora y donde Colombia está dejando de ser una nación mineroenergética, principalmente.
“En este año hemos hecho la política de comercio exterior, la política de reindustrialización, que la hemos sometido a la discusión, antes de que queden en un Conpes final, y la hemos sometido a una discusión abierta y democrática por parte de los sectores productivos; está la política de servicios con valor agregado, donde específicamente estamos tratando el tema del turismo, que es donde hay unas posibilidades inmensas”.
Germán Umaña asegura que el centralismo en Colombia ha hecho que se desconozcan algunas realidades en regiones apartadas, principalmente porque el país se dedicó a priorizar su producción mineroenergética, dejando de lado actividades tradicionales y hasta ancestrales.
Esto ha agudizado temas como la desigualdad, donde Colombia es uno de los peores en esta materia. El apunte se complementó diciendo que a pesar de las dificultades, la inversión y la confianza sigue presente, y no se puede ir de un día para otro.
A esto, el ministro de Comercio reveló que hay una particularidad y es que los inversionistas extranjeros confían más en Colombia, que los mismos nacionales:
“La confianza inversionista tiene que ver con que los industriales y acumuladores de valor y ahorro, tomen la decisión de que ese ahorro tiene que convertirse en inversión. Hay más certidumbre por los inversionistas extranjeros y más confianza que certidumbre con los inversionistas nacionales, eso no deja de ser una paradoja con antagonismo, que no tiene ninguna lógica teórica. Pero si tiene una lógica de confianza y tenemos que recuperar la confianza para que los inversionistas, y los ahorradores nacionales, que son los que han generado desarrollo durante tantos años, entiendan que este es un país con estabilidad macroeconómica, con seguridad jurídica y con respeto por la inversión”.
Otro de los puntos en los que más hincapié hizo el ministro Umaña fue en el emprendimiento, ya que estos negocios empiezan masivamente, pero en el lapso de seis meses o un año terminan quebrados. En este sentido, detalló que el objetivo no se trata de capacitar a las personas en temas de formalización, sino en desarrollar una economía popular, donde esas nuevas compañías le aporten más valor a sus comunidades, a cambio de que estas sean más perdurables.
“La base es desarrollar la economía popular, para que se conviertan en agentes productivos, agentes productivos que se integren a la economía nacional, y esos agentes integrados a la economía popular y cosas de esas no se van a formalizar con un curso, sino porque ya van a ser una unidad productiva, que necesita recorrer el camino de la formalización. El tema no es formalización, debemos preguntarnos cómo llegamos en el camino para el desarrollo hacia la integración real de toda la economía popular y así lo estamos planteando”.