Durante el pasado 16 de octubre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se hizo presente en la Comisión IV del Senado, para presentar el nuevo proyecto de reforma tributaria, también conocido como ley de financiamiento. Esta sería la segunda presentada por el actual gobierno, teniendo en cuenta que el primer articulado fue aprobado al inicio de la administración, en 2022.

En esa corporación, el ministro explicó la nueva reforma tributaria y dio algunos adelantos de las movidas que esperan con el proyecto. El objetivo principal de este articulado sería recaudar dinero de los sectores que más ingresos generan y que tienen el mayor poder económico en el país.

Uno de los impuestos que se modificarían y que traerían un cambio para quienes se movilizan en automotores impulsados por hidrocarburos o energías no renovables, quienes verían un golpe a su bolsillo.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en comisión IV de Senado, sustenta la Ley de Financiamiento o reforma tributaria. | Foto: Transmisión Youtube

El ministro aclaró que la presentación del articulado se hará de forma oficial en las comisiones económicas del Congreso y cuando ya estén definidos los ponentes del proyecto. Sin embargo, el recaudo sigue siendo el mismo, pues el gobierno espera recoger con dicha reforma unos 12 billones de pesos.

Uno de los anuncios que generó cierta controversia fue el referente al impuesto al carbón. El ministro aseguró que el proyecto plantea un alza de 200 % en la tarifa del impuesto al carbono, lo que significaría un precio de hasta 75.000 por tonelada de CO₂.

Dicho incremento impactaría varios de los combustibles que usan los colombianos, pues se aplicaría al precio de la gasolina, diésel y los precios del gas, por lo que estos subirían de precio.

El anuncio generó cierta incertidumbre en el sector transportador, pues la movida incrementaría los valores por galón de cada combustible, pese a que los camioneros, por ejemplo, ya llegaron a un acuerdo con el Gobierno para el alza del diésel, que fue de $ 800.

Sin embargo, Bonilla se refirió al tema asegurando que se podría analizar la posibilidad de incrementar la tarifa de diésel de manera progresiva para evitar un fuerte impacto al bolsillo de transportadores.

El aumento del impuesto al carbono podría impactar el precio de combustibles en el país. | Foto: PhotoTalk

La economía no está creciendo a pasos acelerados, dice el minHacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció este miércoles 16 de octubre en la Casa de Nariño que el crecimiento económico de Colombia no está avanzando tan rápidamente como se esperaba. Sin embargo, el alto funcionario del gabinete señaló que el equipo económico del gobierno proyecta un crecimiento del 3 % para 2025.

“El crecimiento esperado del país viene dándose a pasos no tan acelerados, pero viene recuperándose lentamente, pero seguro. Empezaba el año con una idea de que el país iba a crecer 0,9 % en el 2024″, expresó Bonilla.

De la misma manera, aseguró: “Hoy, ya todos los gremios, todos los sectores de análisis económico, apuntan a que podemos terminar entre 1,7, 1,8 y 2 %, y que en el 2025 recuperaremos el 3 %. Ese es el proceso de recuperar”.

“El expediente con el cual recuperamos la economía es con este proceso participativo privado-público, en donde el crédito es el primer pilar. Hay la oferta de crédito. Necesitamos consolidar con esa demanda que ya empieza a vislumbrarse”, agregó el ministro Bonilla.

Además, destacó el impacto positivo del Pacto por el Crédito como una estrategia para reactivar la economía del país: “Quiero resaltar algo de este primer mes. Los 10,6 billones han sido efectivamente desembolsados, lo que indica que la demanda de recursos de crédito es mucho mayor. Los bancos tienen en sus oficinas trámites por recursos adicionales, lo que demuestra el apetito actual y la identificación de la iniciativa privada sobre dónde están las necesidades”.

Las finanzas de los colombianos se verían afectadas con el aumento del impuesto al carbono. | Foto: Revista Semana