En solo 30 minutos, como le habían indicado, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sacó todas sus dotes de orador académico, para argumentar el contenido de la reforma tributaria 2021, que empieza su camino en las comisiones económicas del Congreso, cuyos integrantes escucharon por primera vez (oficialmente) al funcionario que reemplazó a Alberto Carrasquilla, quien llevó al Legislativo una propuesta completamente distinta: de 175 artículos.
Aunque el ministro Restrepo utilizó los argumentos que ya había expresado en varios escenarios previos, muchos de los parlamentarios reconocieron su habilidad para presentar y sustentar la nueva reforma tributaria 2021, que va por $15,2 billones y cuya columna vertebral en materia de recaudo se basa en el aporte de los empresarios, mientras que el uso de los recursos será la financiación de la política social.
Aída Avella, con la vocería de la UP, dijo que no podía más que reconocer “el tono distinto” que llevó Restrepo a ese estrado, con un proyecto de solo 35 artículos.
Solo cinco minutos le permitieron a cada interviniente, en representación de su partido político, para expresarse. Avella, por ejemplo, lo utilizó para reparar en el artículo 4 del documento, en el que -sostuvo- le dejan una retención en la fuente de cero a los grandes inversionistas, lo que no le suena adecuado.
El vocero del partido Liberal, John Jairo Roldán, entre tanto, dijo que expresa su “muy buena referencia” de los argumentos escuchados al ministro, por lo que -ahora si- “la reforma recoge el consenso de todos los sectores”.
Roldán también resaltó “el compromiso cumplido”, del Gobierno, en relación con No tocar a la clase media con impuestos, ni vulnerar ningún derecho de las personas menos favorecidas en Colombia. No obstante, el vocero liberal insistió en la propuesta de echar mano de los bienes expropiados al narcotráfico, los cuales maneja la SAE (Sociedad de Activos Especiales) y que, a su juicio, “su futuro debe ser la venta”.
Por el lado de Cambio radical, el senador Richard Aguilar también resaltó el logro de una reforma por consenso, lo que, según sostuvo, era la búsqueda de su partido. Sin embargo, también mencionó varios cambios que podrían introducirse para mejorar la propuesta. Uno de ellos es el de incrementar el monto de transferencia, dentro del programa Ingreso Solidario, que debería llegar a $420.000, para familias más numerosas.
La austeridad, una trampa
Entre tanto, Wilson Arias, de las filas del Polo Democrático, si bien destacó la transformación de la reforma, en comparación con la de Carrasquilla, de la cual -dijo- “Carrasquilla también tenía un discurso benevolente con los pobres” como en este caso, también hizo fuertes críticas al documento.
Según Arias, no es con esa reforma que se va a reactivar la economía. “Ni los jóvenes van a tener empleo”, sostuvo.
En representación del partido Verde, Iván Marulanda pidió que las nuevas ideas que se escuchen y se agreguen a la reforma se discutan de cara al país, en los estrados del Legislativo, y no a puertas cerradas en el Ministerio de Hacienda, como se ha hecho en otras oportunidades.
El partido Conservador también reiteró el respaldo a la reforma, por lo que su intervención fue para decir “adelante Ministro”.
¿Qué dijo Gustavo Bolívar?
La intervención del polémico senador Gustavo Bolívar inició trayendo a la memoria el por qué están sentados ahí los congresistas, debatiendo ahora una reforma tributaria 2021 distinta. “Estamos aquí por los jóvenes muertos, mutilados y desaparecidos” que salieron a protestar a las calles.
Sin embargo, Bolívar sostuvo que, pese al cambio con la reforma, hay una falacia, “dicen que no se toca a los pobres, y es así, pero tampoco se toca a los ricos”.
Del partido Colombia Justa Libres vino la respuesta a Bolívar. John Milton Rodríguez, vocero de esas filas políticas, dijo que es “hora de dejar atrás esos discursos añejos, de ricos y pobres, que son populistas y solo generan violencia”.
En general, si bien arrancó el debate alrededor de la reforma con ideas de mejorarla, el tono es muy distinto ahora con el ministro Restrepo.