Recientemente, y dando claridad a las desinformaciones que se generaron sobre el avance de la primera línea del metro de Bogotá, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, el alcalde Carlos Fernando Galán decidió salir a aclarar las dudas y explicar cómo se encuentra actualmente la megaobra, dejando de lado las especulaciones.

De acuerdo con el mandatario de la capital, la primera línea del metro no está “embolatada” y no tiene un 85 % de atraso en su construcción, como se afirmó recientemente, una información que incluso fue compartida por el presidente Gustavo Petro para volver a insistir en su idea de que la ruta se realice de manera subterránea.

Es así como el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, fue cuestionado sobre si existen los recursos por parte de la Nación para el proyecto.

Ante la pregunta, el funcionario fue tajante y explicó: “No hay ninguna opacidad en el presupuesto. La liquidación del presupuesto está incluyendo todo lo que aprobó el Congreso, que aprueba unas partidas globales y en medio de las mismas hay una discusión sobre cuáles son las prioridades, examinando qué tanto realmente se están ejecutando los proyectos”.

“Con el metro hay una discusión que la hizo el mismo gerente de la Empresa Metro de Bogotá, diciendo que hay retrasos en la obra”, agregó.

Y enfatizó en que: “Los recursos están asegurados, nunca se le ha quitado el nivel de importancia estratégica. Lo que hay que examinar es, si lo que está previsto para este año debería entregarse dado el nivel de retraso de la obra”.

De igual manera, el alcalde de la capital indicó en su momento que el gerente del metro envió una carta al consorcio chino que está encargado de la obra, con el objetivo de cumplir una “función preventiva” y evitar cualquier inconveniente a futuro. Luego, entregó algunas cifras exactas que han sido malinterpretadas.

“Con el metro hay una discusión que la hizo el mismo gerente de la Empresa Metro de Bogotá, diciendo que hay retrasos en la obra”, agregó.

“Este proyecto tiene un avance en este momento del 28,98 %, este es el avance técnico que está reportado y que así aceptan la interventoría, el consorcio y la empresa Metro”, precisó.

El mandatario local explicó que en este tipo de proyectos hay unas programaciones. Por un lado, está la temprana, que es la que sería la ideal y que, en este caso, debería estar en un 30,46 % de avance, mientras que, por otra parte, está la programación tardía, la cual se entiende como una especie de atraso leve y que se puede corregir.

Galán destacó que la obra avanza de buena manera. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En ese sentido, Galán indicó que actualmente el avance se encuentra entre los dos márgenes, por lo que no se puede hablar de un atraso en el proyecto.

“La carta tiene como objetivo atender una tendencia que puede llevar a que caigamos por debajo de esa programación tardía y generar retrasos importantes en la obra que, posiblemente, no se podrían corregir para poder entregar la obra en el plan de cronograma estipulado originalmente”, comentó.

El documento enviado por el gerente de la empresa Metro, según manifestó el alcalde, busca señalar situaciones que deben ser corregidas por parte del concesionario para que de esta forma no se presenten atrasos graves.

Igualmente, sostuvo que el avance del 28,98 % hace referencia a la sumatoria de varios elementos como la concesión de obra, el traslado anticipado de redes y la gestión predial. Dentro de algunos atrasos que hay, Carlos Fernando Galán destacó el traslado de redes secundarias, que le corresponde al concesionario, ya que el Distrito cumplió su parte.

Las obras de la primera línea del metro de Bogotá marchan de acuerdo con el cronograma establecido. En 2025 llegarán los primeros trenes.