El dólar en Colombia sigue disparado y en la jornada de este martes superó la barrera de los 4.700 pesos, un precio nunca antes visto en el país. El nerviosismo que reina entre los inversionistas del mercado de divisas y la expectativa mundial por una recesión económica en los Estados Unidos le pasaron factura al peso colombiano.
Ante esta disparada de la moneda estadounidense, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, decidió enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados. “Vamos a hacer una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios, y vamos a diversificar exportaciones”, dijo.
Frente a la exploración de petróleo y gas, el ministro aseguró que “es un tema que todavía estamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia con el fin de garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y, por lo tanto, la capacidad para sostener una balanza de pagos sólida”.
Esto a pesar de que en múltiples oportunidades la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y su viceministra de Energía, Belizza Ruiz, han asegurado que no se volverán a firmar nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia, ya que fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro.
Analistas aseguran que las declaraciones encontradas entre los miembros del Gobierno han afectado el comportamiento del dólar en Colombia. Sin embargo, el ministro José Antonio Ocampo, quien ha tenido que salir a corregir afirmaciones en varias oportunidades, espera que en los próximos días haya una calma en los mercados.
“Esperamos que el compromiso con la estabilidad macroeconómica sea reconocida por los mercados. El día de hoy (este martes) como el viernes fueron días de incertidumbre, pero nosotros esperamos que en los próximos días se comiencen a calmar los mercados”, dijo el ministro de Hacienda.
El dólar se acerca a los 5.000 pesos
Este martes, 18 de octubre, el dólar en Colombia registró una fuerte disparada y subió más de 77 pesos durante el día, luego de abrir en 4.685 pesos, rompiendo nuevamente sus máximos históricos. Al cierre de la jornada y por primera vez en la historia del país, la moneda llegó a los 4.762 pesos con 10 centavos.
Frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que la SuperFinanciera fijó para este martes en 4.636 pesos con 83 centavos, el incremento del dólar fue de más de 125 pesos, pero si se compara con el del cierre del pasado viernes (4.698 pesos), ya que este lunes fue festivo, el aumento es menor, de solo 64 pesos.
Tras la disparada del dólar el martes, este miércoles también rige la TRM más alta de la historia: 4.744 pesos con cuatro centavos, según la SuperFinanciera.
Luego de abrir la jornada de este martes en 4.685 pesos, la moneda estadounidense llegó a tocar un precio mínimo de 4.665 pesos con 20 centavos, mientras que el precio máximo al que se llegó a cotizar fue de 4.794 pesos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia.
El dólar en Colombia llegó a los 4.700 pesos luego de estar durante una semana cotizándose sobre los 4.600 pesos. Analistas económicos estiman que la moneda estadounidense podría alcanzar los 4.800 o 5.000 pesos hacia finales de 2022 o comienzos de 2023, lo que implicaría una mayor devaluación del peso colombiano frente a la moneda estadounidense.
“Es el peso colombiano el que ha tenido unos picos de volatilidad debido, entre otras cosas, al ruido político interno. Recordemos que Brasil, Perú y Chile también han tenido movimientos que han generado incertidumbre, pero han vuelto a la calma, mientras que en Colombia la falta de comunicación ha sido uno de los factores que ha jugado en contra de la estabilidad”, dijo Juan Eduardo Nates, asociado senior de Credicorp Capital.