En una coyuntura de alarma por el incremento en la cotización del dólar en Colombia, atribuida por algunos a las declaraciones del presidente Gustavo Petro en materia económica, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, continúa apagando incendios.
La tarde de este 20 de octubre, el jefe de cartera volvió a enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados. Se refirió, entre otros, a la exploración petrolera en Colombia, el respeto de la regla fiscal y la transición exportadora.
“No se comprarán tierras con TES, no habrá control de cambios, se cumplirá la Regla Fiscal, se adelantará una transición exportadora”, afirmó el ministro Ocampo para enviar un llamado a la calma. Lo hizo durante el Gran foro Reforma Tributaria en la recta final, organizado por El Tiempo y Probogotá.
Acerca de la exploración y explotación petrolera, uno de los temas que más genera intriga a nivel nacional, comentó: “Colombia respeta todos los contratos de explotación de petróleo y gas. El presidente de la República ya puso un tuit hoy, diciendo que se respetan todos los contratos de exploración, diciendo que se seguirá haciendo explotación de petróleo y gas y que, además, se respetan todos los contratos ya firmados de exploración”.
De la misma manera, afirmó que su responsabilidad como jefe de cartera será velar por lo que más le convenga al país en materia económica.
“Seguiremos haciendo el mensaje claro, como el tema que hizo el presidente, de que vamos a tener una política económica responsable. Mi compromiso como ministro de Hacienda es garantizar estabilidad macroeconómica a este país”, afirmó en diálogo con algunos medios de comunicación una vez terminado el foro.
El ministro de Hacienda también fue preguntado por llegar a intervenir el mercado cambiario, hecho que descartó. Incluso expuso lo que le pasó a Chile por apostar por ello.
“Lo de eventualmente intervenir el mercado cambiario no tiene ni pies ni cabeza. Chile se gastó 25.000 millones de dólares tratando de evitar la devaluación y si usted mira la trayectoria del peso chileno, es parecida a la del peso colombiano, o sea que no tuvo ningún éxito. Colombia no ha sacrificado ni un peso, ni un dólar, del mercado internacional”, argumentó.
El impacto inflacionario saludable
El Ministro de Hacienda fue abordado por los impuestos saludables en la reforma tributaria, con los que se gravarán las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados. Afirmó que su impacto en la inflación será diminuto, en comparación con lo que algunos aseguran.
“Ha habido mucha discusión sobre el impacto inflacionario de lo saludable. Fedesarrollo ha hecho una estimación de que esos productos que están en las dos listas (la de las bebidas azucaradas y los ultraprocesados) son apenas el 3 % de la canasta familiar”, indicó.
Agregó: “Nosotros ya hicimos el cálculo, exactamente nos dio que ese impuesto genera un efecto inflacionario de solamente el 0,28 %. Lo que estamos esperando es un cambio en los patrones de producción y de consumo, porque eso ahorraría unos gastos en salud a cargo del Estado, que es considerable”.
Valga recordar que los impuestos saludables, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, “son aquellos que gravan los productos no saludables (por ejemplo, tabaco, alcohol, bebidas azucaradas), cuyo consumo es un factor de riesgo importante para múltiples enfermedades no transmisibles, incluidas enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes”.
Sin embargo, el temor de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) por estos impuestos es que afecte a los tenderos de barrio.
“Como industria de alimentos consideramos que esta medida afecta profundamente al consumidor, dado que este tendrá que pagar por sus alimentos un valor mucho más alto con afectación directa sobre su economía”, aseguró la Andi en diálogo con Valora Analitik.