Por medio de una carta, dirigida al presidente del Senado, Iván Leonidas Name, el Ministerio de Hacienda envió su concepto sobre la propuesta de reforma pensional, elaborada por la cartera de Trabajo, y que actualmente se debate en el Congreso de la República. La iniciativa fue respaldada, y aseguran que ya están listos los recursos necesarios para que la nueva política de jubilaciones entre a regir en el país.
En resumen, se ratificaría que los hombres de 65 años o más, o mujeres de 60 años, o más, que no hayan alcanzado a cumplir con los requisitos para pensionarse recibirán un “ingreso recurrente durante su vejez”, a través de transferencia monetaria, o una renta vitalicia subsidiada, consolidando así la denominada “pensión universal”, que en su momento postuló el presidente Gustavo Petro.
Además, deja en entre dicho el futuro de los fondos privados, pues soporta la “eliminación de la competencia entre regímenes”, agregando que se limitarán los subsidios a las pensiones altas.
Otro de los puntos que destaca el concepto es que la reforma permitirá que se tripliquen los recursos para la transferencia monetaria, para los adultos mayores, con el fin de disminuir la pobreza extrema en esta población.
“Por último, se fortalece la sostenibilidad del sistema en el componente de prima media, a través de la creación de un fondo de ahorro que permitiría provisionar recursos para el pago de las obligaciones, futuras derivadas de la reforma”, detalla el documento del MinHacienda.
Revisando los pilares, uno por uno, se destacan los subsidios y transferencias que se otorgarían a partir de esta reforma, como en el pilar solidario, que pretende cobijar a unos 2,6 millones de personas en el año 2025.
MinHacienda asegura que ya están listos todos los recursos económicos para soportar la reforma pensional
Uno de los puntos que más se le ha criticado al Gobierno, por cuenta de la reforma pensional, es la viabilidad fiscal, tanto para el corto, como para el largo plazo. Podría decirse que no habría nadie mejor que el Ministerio de Hacienda para responder esa pregunta, que básicamente gestiona los recursos de la nación.
Al respecto, emitieron, en párrafo aparte, un concepto de impacto fiscal, para cada uno de los pilares que tiene la propuesta. Grosso modo, aseguran que se tienen garantizados los recursos para implementar la reforma, los cuales respetarán el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo, disipando así los temores de una posible desfinanciación.
“Como se mencionó previamente, la implementación de la propuesta de reforma, consistente con las disposiciones del articulado de ponencia propuesto para segundo debate, implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas. Todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles, manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo, de modo que pueden incorporarse en la planeación financiera del Gobierno nacional en línea con las restricciones presentadas por el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MIMP), el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y el estricto cumplimiento de la regla fiscal”.
Así las cosas, al menos desde la parte financiera, estaría todo listo para la reforma pensional, presentada por el Ministerio de Trabajo; no obstante, el problema seguiría estando en el debate público, aunque, de acuerdo con el gremio de los fondos pensionales y aseguradoras, la propuesta aún tiene muchos vacíos, como por ejemplo la destinación del ahorro de los cotizantes, aunque reconocen la necesidad de ajustar varios aspectos de la política actual.