Finalmente, este lunes el Ministerio de Hacienda mostró las cuentas que oficialmente hizo esa cartera, sobre cuánto costará la reforma a la salud que tramita el Gobierno de Gustavo Petro, la cual ya fue radicada en el Congreso de la República.

Las proyecciones realizadas arrancan en 2024 e incluyen costos por atención primaria en salud, saneamiento de hospitales e infraestructura, entre otros.

Así las cosas, el primer año arranca con más de 9 billones de pesos y los números van incrementando, de manera que el costo fiscal consolidado, en una década, sobrepasa los 114 billones de pesos.

Si se compara con toda la inversión prevista en el país para la presente anualidad, la cifra de la reforma sobrepasa con creces lo que gastará este año el Estado en vías, política social, agro y todo lo que demanda inversión pública. Es así como los 74 billones de pesos que se incluyeron en el Presupuesto General de este año, para inversión, son el 65 % del costo de la reforma.

Capitalizar la Nueva EPS demandará recursos en el primer año, dentro del costo presupuestado para una década, de la reforma a la salud. | Foto: Revista Semana

Según indicó el Ministerio, en este momento las dos carteras (Salud y Hacienda) continúan trabajando de forma conjunta para que las cuentas necesarias se muevan en un escenario de estabilidad macroeconómica”.

Desde la cartera de Hacienda también se confirmó que, a medida que avanza la discusión se irán afinando los cálculos, según la receptividad de las propuestas.

En días pasados surgieron críticas, principalmente por parte de congresistas, según las cuales solicitaban concordancia con las cuentas del Marco Fiscal de Mediano Plazo, de manera que exista congruencia entre la situación fiscal y lo que se puede irrigar para ese proyecto.

Lo cierto es que, con anterioridad a las cuentas mostradas por MinHacienda, se hablaba de un impacto fiscal de unos 90 billones de pesos, según un documento que circuló en el país, en el que varios ministros advertían que –solo en el primer año– costaría el doble de lo que hoy vale financiar la salud.

Ahora, de acuerdo con el análisis del Ministerio de las Finanzas, durante el primer año (2024), el costo fiscal de la reforma sería de 9.040.000 millones ($9 billones), de los cuales, el gasto directo del proyecto asciende a 5,5 billones, mientras que solo en la capitalización de la Nueva EPS se irán 2,4 billones de pesos y se deja una cifra de 3,5 billones de pesos para gastos contingentes.

Otro rubro importante que demandará una billonaria suma es el del saneamiento de hospitales. Si se suma con la del fortalecimiento de la red pública, para la adecuada prestación del servicio de salud, en un escenario en el que el Estado cobrará mayor protagonismo, estaríamos hablando de cerca de 2 billones de pesos.

Fortalecimiento de la red hospitalaria y saneamiento de las IPS demandarán una billonaria suma en la reforma a la salud. | Foto: Fundación Valle del Lili

Para otros años

En 2025, el segundo año de implementación de la reforma a la salud, los cálculos de MinHacienda, sobre costo fiscal del proyecto, ascienden a 9,3 billones de pesos, a pesar de que ya no incluyen capitalización de la Nueva EPS, que se hace por una vez en el primer año.

En las siguientes anualidades, el costo fiscal de la reforma será incremental. La demanda de recursos subirá a 12,1 billones en 2026.