La economía colombiana sigue en un terreno problemático. Aunque el más reciente informe del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) presentado por el Dane para el mes de junio demostró un crecimiento superior al 3 %, lo cierto es que aún hay varias decisiones que deben tomar algunos organismos para que esta pueda ver un mejor futuro.
Falta poco para que el Banco de la República vuelva a tomar una nueva decisión de política monetaria. El próximo lunes, 30 de septiembre, será el día en el que la junta del emisor se reúna para definir un nuevo cambio en este aspecto. Es preciso recordar que este banco decidió subir las tasas de interés luego de la pandemia, como una medida para enfrentar la coyuntura económica de ese momento y la elevada inflación.
El Ministerio de Hacienda varias veces ha solicitado al emisor realizar una baja en las tasas de interés de manera regular. Sin embargo, este banco cuenta con independencia y en algunas ocasiones, ha hecho oídos sordos a las peticiones, pues de por medio existe una responsabilidad con el fisco del país.
MinHacienda pedirá reducción elevada de tasas
Recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio nuevas declaraciones sobre la baja en las tasas de interés y el próximo movimiento del emisor. De acuerdo con lo dicho por el funcionario en el medio económico Bloomberg, la propuesta del Gobierno Nacional sería que los recortes del banco sean de 75 puntos.
“Hasta ahora las decisiones no han sido homogéneas. Por mayoría se ha llegado a 50 puntos, pero hemos pedido 75 y vamos a seguir pidiendo que se siga bajando ese nivel porque la situación económica permite hacerlo”, dijo Bonilla a Bloomberg en Línea.
Bonilla también indicó que si la junta no acelera el ritmo en el mes de septiembre, para los meses posteriores, octubre y diciembre, sería necesario que las tasas puedan bajar 100 puntos en las reuniones de octubre y diciembre.
En repetidas ocasiones, distintos miembros del emisor han indicado que es importante seguir siendo cautelosos con los movimientos en la tasa de interés, pues si no se toma una decisión adecuada, se podría dar un incremento de la inflación.
Y es que falta poco para que el banco escoja al director que será el responsable de este durante los próximos 4 años. Los rumores apuntan a que Leonardo Villar, actual gerente, sería reelegido. Aclaró además que el Gobierno no tiene a un candidato y no lo presentará para esa decisión.
¿Qué otros cambios se vienen al interior del emisor?
Petro hace algunos meses se refirió al funcionamiento de la entidad, cuando analizó la actualidad del país en temas económicos y las políticas públicas que se desprenden de este, pues en reiteradas ocasiones ha pedido que bajen las tasas de interés.
Estas modificaciones se harían con la intención de alinear las metas del gobierno de turno con los proyectos de la entidad bancaria. Entre los principales objetivos de la nueva junta directiva serían promover la búsqueda de empleo en la nación y mejorar la producción de los sectores económicos.
Junto a esto, el jefe de Estado añadió que todavía no se tenían las personas elegidas para los puestos de dirección, pero que la idea primordial es que más mujeres pudieran ocupar estos altos mandos. Desde el inicio del actual período presidencial solo uno de los codirectores del banco ha sido nombrado por el Gobierno.
Olga Lucía Acosta ocupa uno de los cinco puestos de la codirección desde que fue nombrada por Gustavo Petro.
“Queremos entregarle el poder al próximo gobierno con este tema resuelto”, dijo Bonilla al portal Bloomberg, en relación con las modificaciones que proponen hacer en la entidad bancaria en 2025, además de la reducción en los subsidios en los insumos derivados del carbón.