Luego de dos semanas desde que el Ministerio de Hacienda confirmara a Colombia que, por un error, decenas de servidores públicos recibieron en sus cuentas de nómina dos y hasta tres veces sus sueldos, Ricardo Bonilla, titular de esa cartera, confirmó este 11 de diciembre que aún falta una parte de la plata por recuperar.
Para reversar la operación se activó un protocolo a través del cual el mismo banco que giró dio marcha atrás a las transacciones, pero algunas entidades de las que tienen convenio con el Ministerio para el pago de la nómina no han podido adelantar la labor en su totalidad.
Son variadas las razones de esas circunstancias. En algunos casos, los servidores públicos tenían inscritas cuentas por pagar, por lo cual tan pronto como entró el dinero del sueldo a su bolsa individual, este fue debitado por las entidades respectivas.
En otros casos, aún si conocer lo sucedido con el pago de la nómina en dos o más oportunidades, algunos trabajadores probablemente se apresuraron a hacer retiros.
Lo cierto es que el ministro confirmó en SEMANA que, en tales casos, en los que no se ha podido realizar la reversión, procederían a hacer un descuento directo a los empleados públicos en el pago de la nómina de diciembre.
Para ello, el Ministerio procedió a emitir una circular, fechada el 7 de diciembre, en la cual explica a los trabajadores lo sucedido y lo que ocurrirá este mes, de manera que no haya lugar a sorpresas al recibir sus pagos correspondientes (con el descuento directo en caso de que aplique).
El error en el pago de la nómina fue detectado el viernes 24 de noviembre
Algunos funcionarios del Gobierno nacional y de entidades descentralizadas recibieron una sorpresa el viernes 24 de noviembre. Se trataba de una cifra poco habitual en sus cuentas personales, en las cuales reciben su asignación salarial, la cual, de manera atípica, era más abultada que la de costumbre.
A medida que se fueron conociendo los hechos, desde el Ministerio pudieron constatar que no se trataba de un hackeo, pero había servidores públicos que tenían pagos de dos y hasta de tres veces lo devengado. Fueron muchas las entidades del Estado que estuvieron en la situación, la cual tuvo que ser enferentada por el Ministerio de Hacienda.
Tan pronto generaron la alarma, el administrador del Siif Nación, David Fernando Morales Domínguez, que hace parte del Viceministerio General de Hacienda, expidió un comunicado en el que confirmó la novedad en la nómina.
El mensaje le llegó a los servidores públicos que empezaron a tener múltiples interrogantes que poco a poco fueron resueltos por el Ministerio.
No hay proveedores sin reversar recursos
Pese a que en el error registrado también había proveedores involucrados, quienes recibieron pagos dobles, en el caso de la demora en reversar los recursos públicos al Tesoro Nacional, no hay ninguno, según confirmó el Ministerio.
Hay que recordar que, inicialmente, la cartera que maneja las finanzas públicas en el país hizo un llamado a los trabajadores para que, de acuerdo con las instrucciones que impartió la Dirección General del Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, hicieran las respectivas devoluciones.
Esto previo al mecanismo legal implementado en el sistema bancario, para hacer la reversión.
Lo cierto es que poco a poco la situación se ha ido normalizando sin que aún se pueda poner el punto final a lo ocurrido con el pago doble o triple, por error, en la nómina de empleados de algunas entidades del Estado.