Este viernes 16 de febrero, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció durante una rueda de prensa el nombramiento del nuevo director del Presupuesto General de la Nación. El líder de la cartera aprovechó la intervención en la que se refirió a varios datos de la economía colombiana, para anunciar la designación.
El cargo, que hace parte de uno de los ministerios clave del Gobierno, quedó en manos de Jairo Alfonso Bautista, un personaje cercano al exsenador Gustavo Bolívar, pues hizo parte de su UTL cuando este pasó por el Congreso de la República.
De hecho, Bautista venía trabajando en el Ministerio de Hacienda desde hace varios meses, pues se desempeñaba como subdirector técnico de Competitividad y Desarrollo Sostenible en la Dirección General de Presupuesto.
Bautista es contador público y cuenta con cerca de 25 años de experiencia en el sector público colombiano. Se ha desempeñado como asesor en áreas de planeación y gestión legislativa. También como profesor universitario en las áreas de finanzas públicas, presupuesto, gestión de proyectos de inversión pública, entre otros.
Fue designado en septiembre de 2022 como vicepresidente de sociedades en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en donde desempeñó funciones relacionadas con dirección estratégica de empresas, planeación y desarrollo de sistemas de control de la gestión.
El nuevo funcionario reemplazará a Claudia Numa, quien decidió renunciar en medio de una polémica por la ley de presupuesto para 2024. Numa había completado una trayectoria de casi 20 años en la cartera, pues desde 2006 ocupó el cargo de subdirectora de análisis y consolidación presupuestal. Luego, en 2019, llegó al cargo que dejó hace algunos días tras un posible error en el Presupuesto General de la Nación.
Numa es ingeniera de sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia y cuenta con una especialización en Ingeniería de software de la Universidad Distrital. Su renuncia se vio motivada tras los hallazgos en el decreto de liquidación presupuestal de algunas partidas globales que no tenían especificación. Dicha situación habría puesto en riesgo la ejecución de presupuesto, ante una posible demanda del decreto mencionado.
El ministro de Hacienda aprovechó el anuncio del nombramiento del nuevo director de Presupuesto para referirse a la renuncia de Numa, asegurando que es una excelente funcionaria. “Lamento que se haya ido. Es decisión de ella”, aseguró.
El ministro Bonilla asegura que no hubo error en el Presupuesto General de la Nación 2024
Durante la intervención, el líder de la cartera de Hacienda se refirió al supuesto error sobre el presupuesto. Su afirmación fue contundente, al asegurar que tal error no se dio.
“No hay ningún error en el decreto liquidatorio del presupuesto. Se liquidó lo que el Congreso aprobó en la Ley del Presupuesto. El Congreso aprueba programas y subprogramas, el Congreso no aprueba proyectos; por lo tanto, acá no hay nada ilegal. No hay ningún error y el presidente tiene la potestad de terminar el proceso de liquidación del presupuesto a lo largo de la vigencia del año”.
Aseguró que la polémica se dio luego de que el presidente solicitara una revisión de cuáles eran las vías y obras públicas a las cuales se les habían entregado recursos en 2023, pero que no tuvieron avances.
“Ayer tuvimos el dato del PIB y lo primero que dijo el dato es que las obras públicas retrocedieron en Colombia y el crecimiento del 0,6 % es consecuencia de la baja obra pública, pero el Gobierno entregó los recursos a todas las concesiones, a todas las obras, a todos los compromisos de vigencias futuras y de otro tipo de compromisos. La pregunta es: ¿por qué no avanzaron las obras como debía ser?”, comentó.