Tras la publicación del borrador del decreto presentado por el Ministerio de Agricultura, que busca, entre otras cosas, incentivar protestas campesinas, y que dentro de las cuentas del Gobierno esperan que sean para apoyar la reforma agraria; se dio a conocer que en las próximas semanas habrá un paro cafetero. Dicho sector está en crisis por cuenta de los precios internacionales, el fenómeno de El Niño, entre muchos otros factores. Lo anterior, sin mencionar las tensiones que hay entre el Gobierno y las agremiaciones de caficultores.

El anuncio lo hizo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien pidió no estigmatizar las protestas campesinas, y además aseguró que no se incentivarán las manifestaciones armadas. De hecho, la funcionaria aseguró que muchas otras comunidades en este momento están alzando la voz, pero nadie los está escuchando.

Ministra de Agricultura pidió que las comunidades se manifiesten en favor de la reforma agraria. | Foto: Semana

“Las movilizaciones se hacen continuamente, la semana pasada tuvimos en la Agencia Nacional de Tierras y Agencia Nacional de Desarrollo Rural, en Bogotá, 2.500 campesinos y campesinas de la Anuc (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos), que se movilizaron por su propia cuenta y están llegando. Está ya también convocado paro cafetero, para el 17 de septiembre. Continuamente vivimos movilizaciones, plantones; continuamente el país no lo ve, continuamente el movimiento campesino, indígena y negro se está movilizando para defender la reforma agraria”, dijo.

Y continuó:_”De pronto ellos no tienen vocería en los órganos de opinión, o en las comunicaciones, o de pronto no tienen personas en el Congreso que les hagan una caja de aturdimiento sobre sus manifestaciones, pero el Gobierno es un gobierno de base popular, que les escucha, es un Gobierno de proximidad, y por eso buscamos generar más canales de atención directa, de participación y democracia”.

Son varios sectores los que se han manifestado en los últimos meses, y aunque hay acercamientos, muchos campesinos y productores aseguran estar cerca de la ruina, sin mencionar que la condición podría empeorar, por ejemplo, con las sequías del fenómeno de El Niño. Todo esto sin mencionar que muchos dicen no sentirse escuchados por parte del Gobierno nacional, aun así, el ministerio confía en que con el decreto las personas puedan manifestarse libremente, y bajo el amparo de la ley.

Sector cafetero recibirá alivios para la renovación de cultivos. | Foto: Libre de derechos

“Hemos establecido, a través de este decreto, que no ha sido expedido, un espacio territorial y local de asambleas populares campesinas para la reforma agraria, como la instancia de participación, donde todos los procesos campesinos, étnicos, indígenas y negros son recibidos para poder generar el diálogo y concertación de participación directa, con el sistema nacional de reforma agraria”.

Puntualmente sobre el paro del café, Mojica hizo énfasis sobre los fondos que el presidente Gustavo Petro podría quitarle a la Federación Nacional de Cafeteros, señalando que entre los demás ministerios se está abordando la problemática. Sin embargo, hasta el momento, lo que se está ofreciendo son alivios para la renovación de cosechas.

Gobierno asegura que avanzan los diálogos con Fedecafé | Foto: Montaje foto Getty y Semana

“Nosotros venimos entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio y Agricultura, generando un diálogo directo con la Federación, como es deber, y estamos estableciendo todas las políticas y atención directa a los caficultores del país, especialmente en los departamentos donde mayormente se concentra el cultivo de café”.

Y declaró: “Hemos lanzado, por orden del presidente, un programa especial de financiación y alivio en temas de créditos, para todo el tema de renovación de cosecha. Por primera vez en la historia vamos a hacer el primer gran programa de renovación cafetera, que por fin va a lograr renovar el 20 % del área sembrada de café, priorizando de manera directa a los pequeños caficultores, es decir, este programa es solamente para familias campesinas que tienen entre media y tres hectáreas. Es una gran apuesta del Gobierno, con recursos del presupuesto general de la nación, en el que conjuntamente, con el fondo de parafiscalidad del café, vamos a generar este lanzamiento en los próximos días”.