En el país fue aprobada la ley 2290 del 13 febrero de 2023 que permite a Colombia acogerse al acuerdo de 1958 de la Organización de las Naciones Unidas, el cual establece unos estándares con el objetivo de garantizar la seguridad de los ocupantes de los vehículos.
Esta decisión se tomó en coherencia con el ascenso tecnológico vehicular al que le ha apuntado el país, desde el enfoque conocido como Sistema Seguro.
En ese sentido, desde el Ministerio de Transporte se anunció que ya se tienen actualizados los reglamentos técnicos, en materia de llantas nuevas y cintas retrorreflectoras, en concordancia a lo que establece el acuerdo del que hará parte Colombia. Sin embargo, la ley no ha entrado en vigencia debido a que se está a la espera de que la Corte Constitucional la revise y apruebe.
Por ello, el Ministerio decidió ampliar la vigencia de los reglamentos actuales, mientras se ultiman los detalles para que la Corte dé el visto buen de esta ley, un requisito previo para la ejecución de las disposiciones de la misma.
“Hemos tomado la decisión de generar una prórroga a la entrada en vigencia de todos los reglamentos técnicos que tienen que ver con el ingreso de nuevas llantas para vehículos, motos y cintas retrorreflectoras. Para nosotros es fundamental que estemos preparados para el ingreso de nuevas medidas para país”, indicó el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo.
La entidad señaló que se realizarán ajustes en los reglamentos de las llantas neumáticas nuevas y reencauchados de vehículos automotores, remolques y semirremolques, las cintas retrorreflectoras para uso en vehículos automotores y sus remolques, y las llantas neumáticas destinadas a motocicletas.
Finalmente, desde el Ministerio se explicó que durante el tiempo prorrogado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizará un acompañamiento a la Superintendencia de Industria y Comercio para “fortalecer las capacidades de inspección, vigilancia y control en la aplicación de estos reglamentos y de esta forma seguir avanzando en su propósito de prevenir siniestros viales y proteger la vida de todos los actores viales.”.
Por el momento, no se han revelado en detalle cuáles serán las nuevas disposiciones que deberán cumplir las llantas y demás objetos, decisión con la que se busca garantizar la seguridad de los conductores en el país.
El nuevo neumático que promete mantener sus llantas sin pinchazos y en perfecto estado
Uno de los desafíos más comunes al momento de conducir un automóvil, es el rendimiento de los neumáticos, ya que, si estos no están en perfecto estado pueden afectar la seguridad de su vehículo.
Sin embargo, con la llegada de la tecnología es posible darle solución a muchas cosas que anteriormente eran imposibles; en este caso, se trata de un nuevo modelo de neumático que podría solucionar los problemas de los conductores al quedarse sin aire en medio de la carretera.
Se trata del nuevo modelo Michelin UPTIS, un innovador concepto de neumático diseñado por Michelin, la empresa francesa especializada en neumáticos, para eliminar los inconvenientes de pinchazos y reventones en las llantas, este garantiza ser mucho más duradero y seguro para todos los carros; proporcionando así, tranquilidad en los conductores.
De acuerdo con el portal web Milenio, este prototipo representa un avance que incluye cuatro pilares importantes: sin aire, impreso en 3D, 100 % sostenible y conectado.
Hasta el momento, se sabe que estas llantas Michelin estarán disponibles para el año 2024, utilizando una menor cantidad de materia prima para las llantas de refracción y una reducción de los residuos; asimismo, se pretende reducir el número de llantas pinchadas.
Las llantas de estas ruedas están fabricadas con goma y aluminio, en un material de alta calidad denominado resina insertada en fibra de carbono. Con el fin de soportar golpes, pero más allá de esto, es pensada con fines ecológicos, de modo que, en el año 2050 se utilicen únicamente materiales sostenibles.
Otras de sus características resaltantes, es su capacidad de resistencia, pues al eliminar la cámara de aire también se eliminan los riesgos de pérdida de presión y la deformación del neumático; lo que significa que las llantas sin aire pueden mantener su forma y rendimiento óptimo durante periodos más largos, lo que resulta en un ahorro económico para los usuarios.