Hay un respiro en el sector construcción, uno de los generadores de empleo en Colombia e impulsor del crecimiento de la economía.

El Ministerio de Vivienda anunció que a partir del 15 agosto se retoma la asignación de subsidios de Mi Casa Ya. Implica que tanto las familias como los bancos y los constructores deben seguir, desde ese momento, tramitando las solicitudes para acceder a la ayuda estatal que, según estudios, ha sido clave para la movilidad social en Colombia.

La vía libre a la liberación de los subsidios Mi Casa Ya se debe a la incorporación de recursos adicionales a través de la ley de adición presupuestal, la cual sumó recursos disponibles al Presupuesto General 2023, debido a la obtención de más ingresos provenientes de los impuestos.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda | Foto: Ministerio de Vivienda

En la ley de adición presupuestal se incorporó 1 billón de pesos para el Ministerio de Vivienda, de manera que pueda cumplir la meta de otorgar 75.000 subsidios este año.

¿Qué falta?

Según confirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, por ahora, “mientras se adelantan las gestiones requeridas, el Ministerio continúa recibiendo la documentación de los hogares y adelantando los procesos de revisión, con el fin de asignar una vez culminen los trámites, a partir del 15 de agosto. Actualmente, se tienen cerca de 7.500 subsidios listos por asignar cuando se tengan disponibles los recursos de la adición en el presupuesto de la entidad”.

Cifras consolidadas

El Ministerio de Vivienda señala que, de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020, se pasó a otorgar 50.000, lo que se cumplirá entre 2023 y 2026.

Hasta el momento, en lo que va de este año ya suman 18.592 subsidios por un monto de 567.205 millones de pesos.

En las estadísticas de esa cartera se muestra que han solicitado 19.103 coberturas, 7.417 para VIP (vivienda de interés prioritario) y 11.686 para VIS (vivienda de interés social).

Subsidios de vivienda

Otra de las cifras que entrega el Ministerio es que, desde el 21 de abril de este año, se han asignado cerca de 1.900 subsidios semanales, frente a un promedio de 1.200 asignaciones semanales que se registró en años anteriores.

Con los nuevos recursos, provenientes de la adición presupuestal al sector, el Ministerio de Vivienda hizo un llamado a constructores, entidades financieras, entidades de economía solidaria, hogares y demás actores que intervienen en el proceso.

La invitación es “a continuar con los trámites pendientes y radicar las solicitudes. El Gobierno Nacional avanza rápidamente en el procedimiento descrito para seguir apoyando a los hogares en su propósito de tener vivienda propia”, dijeron los voceros de la entidad.

Saca a la gente de la pobreza

Hay que recordar que la Universidad de los Andes adelantó un estudio acerca del impacto que ha tenido este programa en la reducción de la pobreza. En la investigación se recalcó que con este programa en el país se han hecho inversiones de vivienda social equivalentes a 1,5 puntos porcentuales del PIB por año, es decir, alrededor de 15 billones de pesos.

La ola de beneficios recae sobre la economía. La inversión ha podido generar demanda de insumos de toda la cadena de suministros del sector de la construcción, el cual representa el 54 por ciento del aparato productivo del país. En ese sentido, la demanda adicional de insumos es del orden de los 8 billones de pesos por año, dijo en su momento el gremio de constructores, Camacol.

Una de las metas en Colombia debe ser la de reducir la pobreza. | Foto: AGENCIA KRONOS