El presidente, Gustavo Petro, expidió el decreto que reduce en 50 % el precio del Soat para motos pequeñas y otros vehículos, luego de varios aplazamientos en la fecha para que quedara en firme la medida.
Con la emisión del decreto también se resolvieron preguntas como de dónde saldrán los recursos para financiar la medida, a lo que la ministra de Salud, Carolina Corcho, aclaró en su cuenta de Twitter que no se verá afectado el presupuesto del sistema, aunque implica directamente al sistema de seguridad social.
“La disminución de Tarifa SOAT va a permitir acceso a más usuarios a esta póliza con posibilidad de adoptar medidas preventivas que eviten accidentalidad. Los recursos de la salud serán compensados por el presupuesto general de la Nación. No hay ninguna afectación de los mismos”, afirmó Corcho a través de su cuenta de Twitter.
El documento establece que las categorías como motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas, y vehículos de servicio público intermunicipal harán parte de un rango diferencial por riesgo.
Según el Ministerio de Transporte, la medida se aplica con el ánimo de reducir los índices de siniestralidad en el país, prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del Soat.
Aproximadamente el 47 % de los vehículos que transitan por las vías no lo tiene. En el caso de las motocicletas, el panorama es más alarmante y el porcentaje aumenta al 61 %.
En la medida quedó claro que los servicios de salud que “superen los trescientos (300) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) y hasta ochocientos (800) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES”.
“Los recursos para financiar la tarifa diferencial en estas categorías será con recursos del Soat y del presupuesto general de la Nación administrados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES”.
Con respecto a la financiación, el decreto establece que el impacto de asumir esos costos en el cubrimiento del seguro obligatorio “se financiará con la transferencia que del Presupuesto General de la Nación se apropie para el cierre del Sistema General de Seguridad Social en Salud que administra la ADRES, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales”.
Según Alejandro Rubio, director de la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol), el ADRES había cubierto a partir de los 800 salarios mínimos diarios y asumía también los servicios para los accidentes en los que el vehículo responsable no era identificado, los llamados siniestros “fantasma”, según Alejandro Rubio, director de la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol)
El Gobierno Nacional manifestó que a aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, se les aplicará el descuento del 10 % del valor del seguro.
Es importante aclarar que, en ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.