El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, habló desde Davos, Suiza, donde se refirió al sector privado y la importancia del sector para la economía del país.
Así mismo, el jefe de la cartera de economía explicó las razones por las que Colombia envió una delegación al Foro Económico Mundial.
“Nosotros venimos con la intención clara de cerrar acuerdos comerciales, cerrar acuerdos de inversión. Traemos una serie de proyectos que es necesario hacer en Colombia, en transición energética, en manejo de agua, en reforestación de la Amazonía, pero todos dirigidos a cómo creamos una nueva condición de desarrollo económico, porque ya no podemos seguir viviendo en las condiciones del siglo 19 y el siglo 20. Tenemos que ir a la cuarta y quinta revolución industrial, reindustrializar el país, pero consolidarlo en unas condiciones sostenibles ambientalmente”, destacó el ministro de Hacienda.
El WEF, como todas las cumbres internacionales, poco a poco tiene que irse adaptando a esas nuevas condiciones, explicó Bonilla.
“Ya no estamos viviendo en términos de los acuerdos antiguos, del dólar y el oro. Estamos hablando de otras nuevas condiciones en donde tenemos que mirar de inteligencia artificial, tenemos que mirar nuevas tecnologías, nuevos desarrollos energéticos y construir el mundo del siglo XXI”, agregó.
“Para ofrecer en el siglo XXI, además del país de la belleza, naturaleza, y turismo, queremos construir un mundo en donde la Amazonía sea y siga siendo el pulmón de la humanidad. Y como pulmón de la humanidad somos la garantía de la sostenibilidad del planeta”, dijo.
Y aquí es donde se refirió al sector privado: “Estamos en un país en donde la actividad privada es el 80% del Producto Interno Bruto, si ese 80 %, que es la actividad pública privada, no invierte, no le generamos condiciones de sostenibilidad económica, que es hacia lo que va dirigido, plantear el horizonte reducir la tasa nominal del impuesto renta, no estamos construyendo países”.
Y destacó que el país se construye en conjunto con todos los actores y “queremos ir hacia que esos actores no solo piensen en dónde hasta ahora hay desarrollo de inversiones, sino que también vayan a invertir en las áreas marginadas de Colombia”.
“Queremos e invitamos a los inversionistas a que inviertan en el Pacífico, inviertan en otro tipo de actividad, inviertan en La Guajira. Todas esas áreas que han quedado olvidadas en el pasado, esas son el futuro de Colombia también”, puntualizó.