Un nuevo intento por convencer a los integrantes de la junta directiva del Banco de la República hará el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la próxima reunión del equipo que rige la política monetaria en el país.
La idea que buscará posicionar el jefe de la cartera de las finanzas públicas, en el encuentro del 29 de septiembre, es que ya, en este mes, debería empezar el ciclo bajista de las tasas de interés de referencia. Este indicador, que está en 13,25 % desde hace cinco meses, les estaría pasando factura a los ciudadanos, que no pueden consumir, pero también a la industria y demás sectores de la economía. Y ni qué decir del sector financiero, que tradicionalmente ha sido el de los mayores crecimientos, y ahora estaría bajando también su ritmo, debido a que no hay quién tome créditos, por lo caro.
Las tasas de interés de referencia se mantienen en 13,25 %, a donde llegaron por las subidas graduales que aplicó el Banco de la República, en pos de frenar la escalada de la inflación.
En agosto, ya el Índice de Precios al Consumidor, que tuvo varios descensos en los meses anteriores a agosto, se ubica en 11,43 %. No obstante, a la reducción, desde el 13,3 % en marzo, en el octavo mes del año se esperaba una reducción mayor que finalmente no se dio.
Las alzas en la gasolina han llevado a incrementar los costos de operación del transporte, lo que finalmente impide que la inflación baje de manera más rápida.
Esa circunstancia podría llevar a la junta del Banco de la República a pensar dos veces antes de empezar a bajar las tasas.
Sin embargo, el ministro Bonilla, quien ya ha venido pidiendo que se tome en cuenta la posibilidad de empezar a bajar las tasas de interés, recalcó en que insistirá en ello. “Aunque sea una reducción muy pequeña, pero que el mensaje se empiece a enviar”, aseguró Bonilla.
A juicio del ministro de Hacienda, “lo importante es la tendencia de reducción de la inflación, no el tamaño en el que está bajando” y ese será el mensaje en el que seguirá insistiendo en la junta del Banco de la República. “Lo más seguro es que al final del año cumplamos la meta de cerrar 2023 con 9,2 %”.
¿Tiene que ver lo que haga la Fed en Estados Unidos?
Muchos analistas señalan que, en las decisiones sobre tasas de interés que toma la junta del Banco Central colombiano, tiene mucho que ver el camino que tome Jerome Powell en la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos).
Por esa razón, teniendo en cuenta que en el país del Norte la autoridad monetaria decidió mantener las tasas quietas, en Colombia podría volver a suceder lo mismo, según algunas expectativas. Más aún sí, la Fed “en las proyecciones ajustó al alza la visión sobre tasas de interés. Antes se esperaba que 2024 cerrara en 4,6 % y ahora se ve en 5,1 %. El 2025 igual se ajustó al alza de 3,4 % a 3,9 %”, explicó David Cubides, de Alianza Valores.
Está entonces en el ambiente, la idea de que la junta colombiana siga los mismos pasos, previendo que la inflación está aún muy lejos de llegar a la añorada meta, la cual, está en el rango de 2 a 4 %.
Por lo pronto, los colombianos, los bancos, los industriales, el comercio y, en general, toda la economía están afectados por la carestía. Y, en medio de todo eso, las altas tasas de interés en los créditos, en particular, son las que más agobian.