Finalmente, el Gobierno nacional, a través del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer las fechas exactas en las que harán los incrementos en el cobro de los peajes, medida que se aplicará luego del congelamiento establecido en enero de 2023, porque la inflación estaba alta y se pensó que así se evitaría hacer más presión al bolsillo de los colombianos.
Ahora, mientras surgen tensiones proveniente del sector de transporte de carga y los concesionarios que financiaron los proyectos viales están reclamando por la demora en los incrementos del peaje, Bonilla aseguró que los incrementos se harán exactamente el 1 de enero y el 1 de julio de 2024.
Esto permitiría destrabar uno de los cuellos de botella que han expuesto los inversionistas en infraestructura, y es que no han podido hacer los cierres financieros, debido a la incertidumbre que se generó en el sector crediticio, cuando escucharon que no había certeza de cuándo se iniciaría el cobro atrasado de los peajes, que es la principal fuente de irrigación de recursos para seguir invirtiendo.
¿Cuál será la inflación del año?
Varias proyecciones de variables macroeconómica se están ajustando, luego de la sorpresa que dio la economía en el tercer trimestre de 2023, con una contracción de 0,3 %.
El Banco de la República ya había reducido su pronóstico de crecimiento para el cierre del año, a 0,9 % y Bonilla se refirió a la expectativa con la inflación: 9,73 %, pese a que en octubre aún estaba en dos dígitos: 10,48 %.
El incremento en la gasolina, que en total ha puesto dos puntos a la inflación, es decir, estaría ligeramente por encima del 8 %. Pero ya esas alzas están llegando a su fin, faltan uno o dos aumentos, dijo Bonilla, sin dejar de lado que ahora viene el aumento en el diésel.
Se requiere un cuarto trimestre positivo
El fantasma de que se configure una recesión técnica está a la vista. Se daría si el último trimestre del año resultara negativo y es lo que se debe evitar a toda costa, según insistió Bonilla, quien sin embargo, anotó que “una fase recesiva podría estarse iniciando”, teniendo en cuenta que no faltan los nubarrones. Por ejemplo, aunque hay irrigación de subsidios no se están apalancando nuevos desarrollos de vivienda. “Para que no se configure el fenómeno de la recesión hay que hacer un seguimiento a las obras civiles que están en marcha, para establecer que se están trabajando. En vivienda lo que hemos encontrado es que los subsidios están sirviendo para reducir inventarios, pero hay lentitud en hacer nuevos lanzamientos en obra”.
El ministro sostuvo que lo que se hacen la pregunta de lo que está mirando el Dane y se respondió que serían ventas.
Lo que si es claro que, para que no se configure la inflación, el cuarto trimestre tiene que ser positivo.
Salario mínimo, este debe ser el rango
Sobre el incremento en el salario mínimo que entra en la negociación de la mesa tripartita que se inicia este 28 de noviembre, Bonilla dijo que tendrán que moverse en lo que hasta ahora ha sido una tendencia en estos casos: “los sindicatos piden 10 puntos por encima de la inflación y los empresarios dos puntos por de bajo”.
Bonilla recordó la cifra de inflación que ahora estiman para el cierre del año (9,73 %), a lo que habrá que agregarle la productividad.
En el contexto de la discusión que se iniciará para llegar a un punto medio, recordó que en 2023 se dio un aumento del 16 %, lo que condujo a que los trabajadores tuvieron ganancia en el poder de compra, lo que se suma a que el índice de precios está en descenso y tiene la expectativa de que continúe así en los dos meses que faltan por medir.
El gas de Venezuela
De cara a un fenómeno de El Niño, que requiere gas suficiente para aastecer esas térmicas que se necesitarían para complementar la fuente hídrica, Bonilla volvió a mencionar que están buscando gas en Venezuela. Se trataria de traer el gas de regreso, en el contexto de un contrato que se había suscrito con el vecino país.