A finales de 2023, después del anuncio de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre el incremento del salario mínimo para este año, habló el presidente de la República, Gustavo Petro, quien les envió un mensaje a los empresarios, y les propuso plantear una nueva reforma tributaria, para “elevar la actividad productiva”.
Este tema generó todo tipo de reacciones en los diferentes sectores productivos de Colombia, tanto a favor como en contra de la propuesta del primer mandatario.
Sobre el hecho, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, se refirió este miércoles a lo que quieren hacer con el proyecto, y aclaró: “Con respecto a la Reforma Tributaria, lo que queremos resaltar en términos importantes es que al gobierno lo que le interesa es recuperar un artículo que se perdió es la reforma tributaria del 2022, que tiene que ver con generar una senda descendente de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo”.
De acuerdo con el jefe de la cartera económica, ese era un proyecto que venía de tiempos anteriores, ya había sido propuesto desde los años 2015-2016, pero la reforma del 2021 la quitó y la reforma del 2022 subió el impuesto de renta y lo dejó fijo en el 35 %.
“La reforma del 2022 esperaba volver a plantear la senda, ese artículo no salió y nosotros creemos que para la reactivación económica es importante recuperar ese artículo, y desafortunadamente el único que lo pueda aprobar es el Congreso. Entonces, estamos pensando en algo muy básico que tiene que ver con este tema y cualquier otra discusión está fuera de lugar”, agregó.
“Estamos en proceso de socializar con gremios con agentes económicos distintos, para mirar un poco las características que podría tener y examinar los costos que significa eso para las finanzas públicas”, añadió el funcionario.
Antes de presentarlo, “en donde además tenemos que tener en cuenta las prioridades de cuál es la agenda del Congreso, porque no podemos entrar en choque con otros proyectos”.
“Entonces tenemos que mirar el momento oportuno, que no nos signifique retrasar otros proyectos, cuando están ya agendados y en curso, entonces meter uno nuevo representa, crear obstrucciones, entonces estamos mirando en qué momento se puede presentar”, puntualizó.
Así mismo, este martes, luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hablara de una reforma tributaria para financiar al sistema, mientras se abona el terreno para una propuesta de modificación al esquema de aseguramiento en salud, su homólogo en la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien además es visto como un polo a tierra en el gabinete del presidente Gustavo Petro, fue consultado sobre esa idea.
En uno de esos abordajes que les hace la prensa a los funcionarios públicos, al ministro Bonilla le preguntaron sobre la propuesta expuesta públicamente por Jaramillo. En respuesta, el jefe de la cartera de las finanzas públicas reafirmó su posición, según la cual, “la reforma tributaria que vamos a hacer es solo para ajustar el impuesto de renta corporativo, no es para aumentar ingresos”, enfatizó.
La idea de la reforma tributaria, que fue puesta en el debate nacional por el propio presidente Gustavo Petro, con el propósito de hacer una corrección en la carga impositiva que tienen las empresas con el impuesto de renta, ha dado para todo.
En una anterior reforma tributaria, con la venia del mismo empresariado, fue incrementada la tasa de tributación de las compañías, lo que se hizo de manera progresiva, hasta llegar al 35 % en este año. La medida sería temporal, en medio de las dificultades económicas para la financiación de tanta necesidad del Estado luego de la crisis por pandemia.
Sin embargo, en la primera de las reformas tributarias del actual gobierno, se dejó de manera permanente.