Un buen tiempo se tomó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para pronunciarse alrededor de la decisión de la Corte Constitucional, de tumbar el artículo de la Reforma Tributaria que prohibía a las empresas de la industria extractiva hacer deducibilidad de las regalías cuando pagan el impuesto de renta. Pero eso le permitió sacar ya un as para resistir el efecto económico que implica sobre las finanzas del Estado.
Con la declaratoria de inexequibilidad de la medida por parte del Alto Tribunal, el Estado resta del Presupuesto General previsto, entre 3 y 4 billones de pesos, contando con la deducibilidad y la retención en la fuente por la misma. Y la tarea de un ministro de Hacienda es componer las cuentas de manera que se logre estabilidad y sostenibilidad.
De esa manera, como la inexequibilidad del artículo tributario le implicará la necesidad de hacer un ajuste al Presupuesto General, como ya lo ha anunciado el presidente Gustavo Petro, quien dijo que se tendría que recortar la asignación de recursos en las tres ramas del poder público, Bonilla también estudia sus alternativas.
Lamentó la decisión
El jefe de las finanzas públicas, tras lamentar la decisión de la Corte, de la cual dijo, “es un asunto de interpretación, pues las regalías del subsuelo pertenecen al Estado”, expuso las alternativas que baraja para enfrentar la reducción de ingresos públicos provenientes del hundimiento del artículo.
Para el funcionario que maneja las cuentas del país, “el Estado le entrega a un particular la posibilidad de explotar los recursos del subsuelo. El particular le paga al Estado a título de regalías y, por lo tanto, esa contraprestación que deja no forma parte de su costo de producción. Es un patrimonio de todo el país”. Ese argumento –precisamente– fue uno de los puntos en los que más insistió el Alto Tribunal, con lo cual terminó tumbando el artículo.
Cartas bajo la manga
En el pronunciamiento de Bonilla, el economista sostuvo que, si bien la Corte tumbó el artículo que prohibía la deducibilidad de las regalías al momento de hacer la declaración de renta, ahora ese ministerio trabaja en dos frentes, para abordar la caída de los ingresos en el presupuesto.
Por un lado, mencionó que está tratando de identificar si legalmente pueden trasladar todo el pago de regalías a que sean en especies, de tal manera que no entren en la contabilidad como costo, al momento de hacer los informes de las compañías que explotan el recurso del subsuelo. “La discusión en la Corte siempre giró en torno al pago de regalías en dinero, porque estas entraban en la contabilidad”
La otra carta, según lo que manifestó el funcionario, estaría por el lado del recorte del gasto. En ese sentido, como se desfinancia el presupuesto de 2024, en aproximadamente 3 billones de pesos, más la retención en la fuente, “tendremos la libertad de decidir en qué área del gasto podremos hacer el recorte”, expresó el ministro.
Cuestión de interpretación
SEMANA consultó a un contador de la firma Touché Asesores, para hacer la interpretación más cercana a lo expuesto por el ministro Bonilla de manera preliminar. Así las cosas, el experto explicó que, de lo expresado por el funcionario se podría inferir que se estaría buscando una manera para recuperar el ingreso que se cae por cuenta del fallo de la Corte. “Al darle el tratamiento al pago de las regalías en especies se buscaría que no sea posible llevar un costo o gasto por pago (de regalías) como deducible en la declaración de renta”, señaló Jeisson Ramírez, directivo de la firma de contadores.
Al parecer, el Ejecutivo no se quedará quieto.