Luego del anuncio hecho por Canacol Energy, sobre su decisión de cancelar el contrato de venta de gas a EPM, debido a problemas legales para avanzarlo, el ministro de Minas, Andrés Camacho, se pronunció al respecto.
Durante el Congreso de Fenalcarbón, el funcionario confirmó que ya adelantó conversaciones con Empresas Públicas de Medellín, mientras que está en espera de un encuentro con Canacol, para conocer en detalle sus razones.
El gas es uno de los elementos claves para la transición energética, según la apuesta del Gobierno. Según Camacho, en vista de que están frente a un contrato privado, por lo cual, están revisando la responsabilidad que cabe desde lo público.
El argumento de Canacol, al anunciar la suspensión del contrato, es el relacionado con “las circunstancias legales, sociales y de seguridad; las dinámicas dentro del mercado de gas colombiano, y la decisión interna de invertir en sus programas de exploración de gas natural en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y en Bolivia”.
Con el contrato que ahora se cancelaría, el cual había sido firmado entre las dos partes en 2021, se pactó la entrega de gas con un volumen inicial aproximadamente de 21 millones de pies cúbicos por día (MPCD), volumen que se irá incrementando durante la duración del contrato siguiendo el comportamiento de la demanda.
Se va una infraestructura importante
En ese contexto, el ministro de Minas dijo que están revisando las consecuencias que puede tener para el país esa ruptura. Por lo pronto, lo que puede asegurar es que no se ve comprometido el suministro gasífero para el país, no obstante, aceptó que el contrato suspendido sí representa una infraestructura importante que “hubiera podido ayudar mucho” en las metas que tiene Colombia con el gas”, sostuvo Camacho.
Al ser interrogado sobre el anuncio de su partida hacia Bolivia, el ministro de Minas dijo: “vamos a conversar”.
EPM reaccionó
Acerca de la cancelación del contrato de Canacol a EPM, la empresa sostuvo que recibió de forma inesperada, durante la noche del jueves 19 de octubre, la comunicación de Canacol Energy.
Afirmaron que Empresas Públicas de Medellín se encuentra revisando, “según las estipulaciones del contrato y la normatividad vigente, las acciones que correspondan en este caso”.
Adicionalmente, EPM dijo que, “como segundo distribuidor-comercializador de gas natural en Colombia, envía un mensaje de tranquilidad en el abastecimiento del energético a sus más de 1.450.000 usuarios residenciales, pymes, comercio, industria y las estaciones de gas natural vehicular”.
Sobre el Fenómeno del Niño
Camacho se refirió también a la manera en la que están diseñando las estrategias para enfrentar el fenómeno de El Niño. Al respecto, mencionó la campaña recientemente lanzada, denominada ‘El fenómeno de El Niño no es un juego’, con la cual, no solo se abordan riesgos de abastecimiento de agua, sino de incendios forestales por sequía, problemas de soberanía alimentaria. En ese contexto, el llamado que hizo desde el Ministerio de Minas, es a hacer uso eficiente de la energía y las entidades del Gobierno empezarán. También se buscarían alianzas con la industria en el mismo sentido.