Con una ejecución del 26,38 %, con corte actual, según el portal de Transparencia del Gobierno nacional, el ministro de Transporte, William Camargo, pasará al banquillo este primero de agosto en la comisión cuarta de la Cámara.
Se trata de un debate de control político al funcionario, convocada por el representante a la Cámara Modesto Aguilera, quien le pondrá lupa a la cifra ejecutada por una cartera que tiene grandes programas y proyectos en capilla.
De acuerdo con lo expresado por el congresista, su intención es la de abordar la preocupación que ronda porque no se ven reflejados los recursos asignados a través del Presupuesto General del 2023, en las obras de beneficio a la comunidad.
El representante Aguilera dice que intenta obtener respuestas claras y detalladas sobre el manejo de la plata, que, según el portal oficial mencionado, asciende a 16,2 billones de pesos (apropiaciones), mientras que los pagos realizados, con más de medio año en curso, solo van en 4,2 billones de pesos.
El debate de control político será a las 9:00 de la mañana de este martes. “Entre las preguntas clave que se plantearán durante el control político, se incluye el esclarecimiento sobre los programas y proyectos en donde se han invertido los recursos, con especial énfasis en las acciones llevadas a cabo en el Atlántico”.
¿Qué tiene pendiente el MinTransporte?
Uno de los pendientes del Ministerio de Transporte y sus entidades es el de la inversión en vías terciarias, que es justamente uno de los programas punteros en el Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro: desatrasar las vías terciarias para que se arme el engranaje que lleve a promover la productividad de las regiones.
Recientemente, con corte a la primera mitad de julio, SEMANA había puesto el termómetro al tema de la ejecución presupuestal y halló que, de los 30 sectores que componen el Presupuesto General, 19 tenían una ejecución inferior al promedio en el periodo 2019-2022.
La fila estaba encabezada por el sector Deporte, que solo llevaba el 14,08 %. Le seguía Planeación, con 9,94 %; Presidencia de la República, con 11,1 % y Transporte, que en ese momento llevaba el 15,19 %.
Al inicio de la presente administración, las prioridades anunciadas en el sector incluyeron: desarrollo de la conectividad, accesibilidad, la intermodalidad en el transporte, la adaptación al cambio climático, la transición a energías limpias y políticas públicas sostenibles en lo concerniente a la movilidad.
De igual manera, está en el plan de este Ministerio el tema de los llamados Caminos Comunitarios para la ‘paz total’, alrededor de los cuales, la meta es alcanzar más de 33.000 kilómetros.
Un asunto a resaltar es que, la ejecución presupuestal del sector transporte tiene mucho que ver con obras civiles, que es el componente del producto interno bruto (PIB) que le pone combustible a la contratación de personal.
Enlaza con otros sectores
Adicionalmente, la ejecución en un sector como el de transporte también está dentro de un engranaje que toca a otros programas y reformas, como es el caso de la agraria. Por décadas, en Colombia se ha hablado de la infraestructura vial regional, de la cual depende que los territorios tradicionalmente rezagados se vuelvan atractivos para que la gente se quede en ellos y promueva así su desarrollo.
Cada proyecto
Según confirmó el parlamentario citante, para el debate de control político solicitaron al Ministerio de Transporte la información precisa sobre el valor total asignado a cada proyecto, su porcentaje de ejecución, valor ejecutado, valor por ejecutar y una fecha aproximada de culminación para cada uno de ellos (esto, en el caso del departamento de Atlántico).