Finalmente, el Ministerio de Minas se refirió a la preocupación que asalta en el país, después de que TLP Gas dijera que ya se había recibido la primera importación de gas para el consumo de hogares, algo que no sucedía hacía décadas.

Según información de MinMinas, en el país existe el gas suficiente, de la producción nacional, para abastecer la demanda nacional, es decir, la que usan los hogares y la industria.

En tal sentido, el Ministerio señala que tiene en investigación la razón por la cual, aun si se tiene el gas de la cosecha interna, se procede a comprar afuera, lo que podría encarecer el costo al consumidor.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía

Luego de hacer las revisiones del caso, el Ministerio de Minas dice haber verificado que las declaraciones de producción y las cantidades disponibles de gas para la venta de los campos nacionales “son suficientes para atender la totalidad de la demanda”.

MinMinas manifiesta que el mismo gestor del mercado reportó la existe suficiente de gas nacional para la demanda esencial.

Además, manifestó que “las reglas vigentes permiten la actualización y registro de nuevos contratos en cualquier momento, lo que brinda flexibilidad para cubrir necesidades adicionales”.

Aunque la importación de gas en el país no es una novedad, porque se realiza para abastecer la demanda de las generadoras de energía térmica, no se había hecho en la historia reciente, para llevar el combustible a los hogares.

Desde hace un par de meses, el gremio Naturgas venía encendiendo las alarmas, alrededor de un desabastecimiento que se daría, precisamente desde el 1º de diciembre. Es más, la organización gremial habló de una situación de insuficiencia de gas en 2025. Y el domingo, el grupo TPL Energía, a través de su filial TPLGas, anunció la traída de gas natural importado para la industria y los hogares.

No obstante, tras analizar las declaraciones de gas disponible, el Ministerio dice haber identificado “una notable discrepancia frente a lo finalmente contratado. El gas disponible en el mercado primario para 2025 asciende a 112,1 Giga BTU por día, de los cuales 72 corresponden a gas natural de producción nacional. En tal sentido, son materia de investigación las razones por las que, contando con disponibilidad de gas natural de producción nacional, agentes del sector han optado por gas importado y por qué algunos productores no cerraron contratación”, dice el Ministerio.

El gas para abastecer hogares e industria no había sido importado hace décadas. | Foto: CCat82

Las acciones que tomará MinMinas.

La cartera liderada por Andrés Camacho expresa que tomará acciones como iniciar investigaciones a procesos de contratación basándose en inspección exhaustiva de las declaraciones de gas disponible.

De igual manera, el Ministerio habría solicitado a los agentes de mercado realizar un análisis de precios y las condiciones en las cuales se realizaron transacción durante el último proceso de comercialización.

Adicionalmente, MinMinas hará actualización de normas para que con ellas se pueda maximizar el uso de los recursos nacionales disponibles.