Una completa pesadilla se ha vuelto para los ciudadanos de zonas vulnerables del territorio nacional el alto valor de la tarifa de energía; algunos han señalado que es imposible de pagar, situación que ha motivado al Gobierno nacional a empezar a diseñar el plan de acción que permita solucionar esa problemática a corto y largo plazo de manera sostenible.
En ese orden de ideas, la ministra de Minas, Irene Vélez, inició una serie de reuniones con autoridades municipales, departamentales y representantes de empresas de energía para detectar la problemática que está afectando los bolsillos de los colombianos y encaminar respuestas sólidas.
Vélez en esta semana ha sostenido encuentros de alto nivel con las alcaldías de Valledupar, Montería, Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Valledupar. De la misma manera, las ha alternado con reuniones clave con la Cámara de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, con EPM, entre otros sectores involucrados.
Vélez, por medio de su cuenta de Twitter, ha venido entregando detalles de las reuniones y de su interés de llegar a una respuesta clara: “En el #PactoPorLaJusticiaTarifaria nos encontramos con actores del sector para identificar soluciones y ponerlas en marcha lo más pronto posible. @JLastraFuscaldo, gerente de @AfiniaGrupoEPM, destacó importancia de esfuerzo conjunto para la aplicación inmediata de soluciones”.
También publicó en otro mensaje: “@jaimepumarejo, Alcalde de @alcaldiabquilla, sostuvo que existen 2 problemáticas: 1. La manera diferencial como se está ajustando la tarifa en el Caribe por el componente de pérdidas. 2. El índice de precios al consumidor no está reflejando la realidad del sector energético”.
Así mismo, llegó a la conclusión de que los sectores con los que se ha reunido tienen, según ella, la disposición de llegar a soluciones reales para afrontar la problemática del exceso en el precio del recibo de la luz, fenómeno que se ha concentrado en la Costa Caribe.
“Como conclusión de esta jornada maratónica del #PactoPorLaJusticiaTarifaria, podemos decir que las partes con las que nos reunimos tienen toda la disposición para construir soluciones que sirvan a todos los actores del sector, con especial énfasis en los usuarios”, expresó en otro trino.
Alerta del presidente Petro
Esta semana se conoció que al presidente Gustavo Petro lo estaba rondando una profunda duda encaminada al aumento del valor del recibo del servicio de energía en el país, especialmente en la Costa Caribe.
Fenómeno que motivó al mandatario colombiano a convocar a todas las autoridades que forman parte del sector energético del país con la finalidad de que expliquen ese comportamiento que ha sido calificado por el jefe de Estado como “extraño”.
Y es que a Petro no le cuadra que mientras los embalses están llenos debido a la temporada que está atravesando el país de fuertes lluvias, se incremente el valor del recibo de la electricidad, situación que quiere aclarar con el sector de energía.
“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, afirmó en su cuenta de Twitter.
La postura del presidente del Pacto Histórico se dio con base en una serie de datos que arrojó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane): “La variación anual del #IPC de los servicios de #Electricidad, para agosto 2022, fue 25,9 %; 8 ciudades registran variaciones superiores, se destacan #SantaMarta (49,9 %), #Riohacha (47,1 %), #Barranquilla (44,4 %), #Sincelejo (40,7 %), #Valledupar (40,4 %) y #Montería (40,4 %)”.
Por último, en otro mensaje indicó: “Los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la costa Atlántica. El Ministerio de Minas y Energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”.