Con el fin del año 2022, también se acerca la fecha para dar inicio a las conversaciones entre los empresarios, sindicatos de trabajadores y el Gobierno nacional para acordar cuánto debe subir el salario mínimo para 2023, el cual se le paga a más de diez millones de personas en el país.
“Entre todos tenemos que llegar a un acuerdo de salario mínimo que le sirva al país, a los colombianos y colombianas y que, desde luego, nos ayude a mejorar las condiciones de vida digna para todos y todas”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Además, manifestó que “próximamente” el Gobierno nacional va a convocar la mesa de concertación para iniciar las discusiones sobre el salario mínimo y también se crearán subcomisiones para comenzar a trabajar en las reformas laboral y pensional.
De acuerdo con la ministra del Trabajo, para definir cuánto debe subir el salario mínimo el próximo año, se deben analizar diferentes factores como la productividad en Colombia, las cifras de inflación, la pérdida del valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias.
Pero lo que más llamó la atención de las declaraciones de la ministra Gloria Inés Ramírez fue la “medida extra” que propuso y que sería complementaria al salario mínimo. Tiene que ver con congelar los precios de los productos de la canasta familiar.
“Podemos pensar en una congelación de la canasta básica, porque si el incremento del salario es del 10 % y los productos básicos del hogar aumentan el 12 %, esto genera que el valor adquisitivo quede superior por los costos de vida”, aseguró la ministra.
Esta propuesta ya comenzó a generar varias reacciones y preocupaciones en el país. Por ejemplo, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, aseguró que hablar de un control administrativo de precios es un “mal presagio”. “Argentina colocó bajo control administrativo a 1.500 productos, y hoy tiene una inflación del 70 %”, dijo.
Mientras que María del Pilar López, economista e investigadora de la Universidad de los Andes, considera que esta medida puede generar escasez y escalona más la presión al alza de precios. “No hay evidencia (incluida en Colombia en 1930s) donde esta medida funcione para contener incrementos en precios”, aseguró.
¿Cuánto debe subir el salario mínimo para 2023?
En Colombia, el salario mínimo se estableció legalmente en 1945 y actualmente es de un millón de pesos, luego de acordarse un incremento del 10,07 % (91.474 pesos) para 2022. Además, los trabajadores tienen derecho a recibir un auxilio de transporte de 117.172 pesos, siempre y cuando ganen hasta dos millones de pesos mensuales.
Colombia es uno de los países con el menor salario mensual en la región con 216,6 dólares, está detrás de Perú (51,23 dólares) y Venezuela (15,74 dólares). El salario más alto lo registra Ecuador con 425 dólares y le sigue Chile, pero por una mínima diferencia, pues el mínimo es 424 dólares.
De acuerdo con las recientes declaraciones del viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, al medio digital Bloomberg Línea, el salario mínimo para 2023 podría quedar entre 1.110.000 y 1.150.000 pesos. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer y solo hasta diciembre se conocerá en cuánto quedará este valor.
“Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 o 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, dijo el funcionario.
Si los empresarios, sindicatos de trabajadores y el Gobierno nacional no logran ponerse de acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para 2023, el presidente Gustavo Petro puede determinarlo a través de un decreto antes de finalizar este año.