Una problemática que ha vivido el mundo desde sus comienzos y que, pese a que se han logrado grandes avances con el paso de las diferentes generaciones, no se ha podido resolver del todo es la inequidad que existe hoy en día entre hombres y mujeres frente al mercado laboral. Ya sea en lo salarial, por las cargas horarias, puestos a los que se puede aspirar o problemas más graves como el acoso, siempre hay un panorama menos favorable para las mujeres.
Si bien las cosas iban por buen camino durante las últimas décadas, la pandemia causó un enorme retroceso en los avances de paridad de género alcanzados por la humanidad. Para nadie es un secreto que gran parte de los trabajos no remunerados que existen hoy en día en los hogares son realizados por las mujeres. Adicional a esto está todo lo relacionado con la remuneración, puesto que, a los mismos cargos, el pago para ellas es menor.
Por último, pero no menos importante, está la problemática de acoso laboral y sexual que afecta principalmente al género femenino. Ya sea por jefes que hacen insinuaciones inapropiadas y luego aumentan la carga laboral cuando son rechazados o por aquellos que piden favores sexuales a cambio de ascensos o mejores retribuciones en el trabajo; las amenazas para las mujeres están latentes.
Es por esto que el Ministerio del Trabajo anunció la creación de un cuerpo élite que hará frente a todas las denuncias relacionadas con acoso laboral o sexual en el trabajo, así como a la inequidad de género que actualmente existe en muchas empresas. Si bien por ahora no se conocen muchos detalles sobre este nuevo organismo, la ministra Gloria Inés Ramírez aseguró que marcará un antes y un después en el país.
Esta funcionaria explicó brevemente que se tratará de un equipo de Inspección de Vigilancia y Control que responderá a esta cartera y se encargará no solo de atender los llamados que lleguen allí, sino de realizar visitas sorpresas a las empresas, para revisar que no existan problemas asociados con los temas ya mencionados.
“Quiero decirles que el próximo lunes, al mediodía, vamos a entregarle al país el grupo élite de inspectores laborales que tendrán como objetivo central, trabajar hacia la equidad de género, es decir, que para igual responsabilidad y carga laboral haya igual remuneración, y lo mismo trabajar frente al acoso laboral y el acoso sexual, que generalmente están muy articulados”, dijo Ramírez.
¿Cuál es la ciudad en Colombia con mayor inequidad salarial entre hombres y mujeres?
La Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) dio a conocer el pasado miércoles 16 de noviembre los resultados de su más reciente estudio sobre las retribuciones salariales de hombres y mujeres en Colombia, según los cuales, actualmente se está ampliando más la brecha entre lo que gana cada uno de estos géneros, siendo las mujeres las más afectadas, principalmente en la ciudad de Bogotá, mientras que el mejor escenario para ellas es Medellín.
Estos datos están consignados en la Investigación Nacional de Beneficios y Salarios, edición 47, y allí se deja claro que, por departamentos, Antioquia y Santander tienen los salarios más equitativos entre hombres y mujeres, y Cundinamarca y Bolívar los de mayor diferencia, ganando más los hombres.
El informe da cuenta de que, en relación con un salario básico mensual promedio, las mujeres ganan cerca de 1.197.000 pesos, mientras que los hombres devengan hasta 1.428.316 pesos. Así mismo, en relación con una compensación total mensual, las mujeres tienen salarios, en promedio, de 1.787.106 pesos y los hombres de 2.047.954 pesos.
Por otro lado, en los cargos de Gerencia Media, los sectores donde más se profundizan las brechas salariales de géneros son los de comercio, temporales y outsourcing, agroindustria, químico y farma; y donde los salarios son más parecidos son los de minería e hidrocarburos, alimentos y bebidas, cajas de compensación, logísticas y transporte.
Mirando los resultados por áreas funcionales, las que presentan mayor diferencia salarial son las de operaciones farmacéuticas, operaciones de hidrocarburos y auditorías, mientras que las que menos tienen diferencias en los salarios entre hombres y mujeres son las de investigación y desarrollo y proyectos.