Durante este lunes, 13 de diciembre de 2021, seguirán las discusiones en la mesa de concertación laboral que mantienen empresarios, gremios de trabajadores, las centrales sindicales y los representantes del Gobierno nacional, para fijar el monto definitivo del salario mínimo del próximo año.
En su participación en el Foro Público Salario Mínimo 2022, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, declaró a los medios: “En lo que se refiere al millón de pesos estamos todos de acuerdo, tanto los empresarios, como las centrales obreras y el Gobierno nacional”.
Sin embargo, el titular del Ministerio del Trabajo añadió que la discusión continuará esta tarde, ya que faltan por definir otros beneficios como el auxilio de transporte, que está en $ 108.000, y que según la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores, debería llegar a los $ 125.000.
“También analizaremos otros temas que acaban de plantear, como revisar los aportes a la salud de los pensionados, el incremento de las pensiones en Colombia, y lo que tiene que ver con la repercusión en otras actividades o rubros, los cuales por Ley solamente se debe aplicar el aumento de la inflación y no el salario mínimo. Eso lo vamos a revisar para tomar las decisiones”, enfatizó el ministro del Trabajo.
Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que el Gobierno nacional tiene una deuda social y laboral muy fuerte con la población
A pesar de la propuesta de 10, 07% que elevó el presidente Iván Duque este domingo, Maltés criticó que ese monto no supera las expectativas ni cubre las necesidades básicas de las familias colombianas.
“Los hogares que ganan el salario mínimo se gastan el 50 por ciento de sus ingresos en alimentos y bienes regulados. La propuesta del Gobierno es insuficiente frente a los gastos que están teniendo los colombianos”, expresó el presidente de la CUT.
Sin embargo, Jorge Iván Diez, primer vicepresidente Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), se mostró a favor de la propuesta de incremento anunciada por el mandatario Iván Duque, y recordó a los gremios y al Gobierno nacional que el millón de pesos como salario mínimo ya era una propuesta de la CGT que realizaron en el año 2019.
“El costo de vida de los colombianos cada vez es más alto. La canasta básica familiar está muy costosa. Los hogares colombianos han estado en crisis, así que consideramos que es una justa reivindicación”, señaló Diez.
Mientras se llega a una decisión concertada, desde otra acera, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, analizó este lunes que “los aumentos del salario mínimo por encima del 7,5% ponen en riesgo la recuperación del empleo formal”.
El experto explicó que es importante mantener el poder de compra del salario mínimo, lo que implica que debe reconocerse al trabajador el aumento en el costo de la canasta familiar en este año vía la inflación, que se estima será del 5,3%.
“Un aumento del salario mínimo muy por encima del 7,5% pondrá en riesgo la recuperación del empleo formal, especialmente en aquellos sectores económicos que aún no han retornado a sus niveles prepandemia, como el de la construcción, y en aquellos municipios de ingresos bajos y medios, especialmente los rurales, en donde la incidencia de la informalidad laboral supera ampliamente la ya excesiva tasa del 63% en el total nacional”, afirmó Luis Fernando Mejía en un comunicado difundido por Fedesarrollo.
De acuerdo con el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, es preciso tener en cuenta que no solamente una enorme mayoría de los ocupados en Colombia son informales, sino que también cerca de la mitad de los ocupados en el país, 10 millones de personas, tienen ingresos inferiores a un salario mínimo.
“Aumentos grandes del salario mínimo pondrán barreras más altas para esos 10 millones de colombianos con ingresos inferiores a un salario mínimo que quieren dar el salto hacia un empleo formal”, advirtió Mejía.