Puertas cerradas en el Senado frente a las propuestas del presidente Gustavo Petro parecen marcar el actual escenario, ya que las reformas propuestas no logran avanzar hacia su discusión.

La reforma pensional, en particular, no ha encontrado espacio para su debate durante los últimos días, postergándose nuevamente. El debate que estaba previsto para este miércoles no se llevó a cabo, principalmente debido a las recientes y controvertidas declaraciones del presidente, Gustavo Petro, sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.

Este llamado desplazó la atención de los senadores, quienes se expresaron sobre las posibles consecuencias para el país a través de sus cuentas en redes sociales.

Este miércoles, el proyecto estaba programado para ser el primer tema de discusión, anticipando el inicio del debate sobre las distintas propuestas presentadas, después de que en sesiones previas se resolvieran cuestiones de incompatibilidad.

Este martes, el proyecto estaba programado para ser el primer tema de discusión, anticipando el inicio del debate sobre las distintas propuestas presentadas. | Foto: GUILLERMO TORRES

Hasta ahora, el Gobierno no ha conseguido asegurar una mayoría sólida, y ha habido críticas hacia algunos senadores de la oposición por aparentemente facilitar la formación del quórum necesario para el Gobierno. Algunos senadores han optado por abandonar el recinto y no participar en la votación.

El lunes, al abrirse la agenda con el debate sobre esta reforma y sus cuatro ponencias, las intervenciones se centraron en las reacciones hacia la propuesta de la asamblea constituyente.

El martes, el tiempo se dedicó a registrar constancias, ocupando otras cuatro horas en ese proceso. Mientras tanto, el Gobierno continúa ejerciendo presión, especialmente ante la propuesta de desechar la reforma de salud.

En ese sentido, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, hizo un enérgico reclamo a la oposición al término de la cuarta jornada en plenaria del Senado, donde se adelanta el segundo debate del proyecto de ley de reforma pensional.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, hizo un enérgico reclamo a la oposición al término de la cuarta jornada en plenaria del Senado. | Foto: SEMANA

“Precarizar a los más vulnerables no es un triunfo, lo que es, es una afrenta a los pobladores de este país, que requieren la reforma pensional para tener una protección a su vejez con dignidad. El Gobierno sigue abierto y dispuesto para que los colombianos y colombianas tengan una reforma pensional que esté a la altura, y que dignifique la vejez de todos y todas”, puntualizó la titular de la cartera laboral.

La ministra del Trabajo, además, enfatizó en que no se puede continuar con un sistema pensional que no funciona y que está en permanente competencia.

“Solo uno de cada cuatro adultos mayores tiene pensión y de cada ocho mujeres solo una tiene pensión, así es pues, que esta propuesta que le hemos puesto al país, ha sido construida con rigurosidad, de la mano del Ministerio de Hacienda y con el acompañamiento de organizaciones internacionales”, explicó la ministra.

Se espera que el debate de la reforma pensional continúe en la Semana de Pascua, con la intervención de expertos, academia y organismos internacionales, que han tenido participación en la construcción del proyecto de ley.

Se espera que el debate de la reforma pensional continúe en la Semana de Pascua, con la intervención de expertos, academia y organismos internacionales, que han tenido participación en la construcción del proyecto de ley. | Foto: El País