En el marco del 33° Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar, que se lleva a cabo en Barranquilla, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, le salió al paso a las críticas que ha recibido el Gobierno Nacional sobre el sector de la construcción en Colombia.
“El Gobierno ha decidido que el sector de la construcción sea el motor de la reactivación económica”, dijo la jefa de la cartera de Vivienda.
Y enfatizó que esto se hace con subsidio y con crédito. “Hay $2,5 billones dispuestos para crédito hipotecario y constructor, a través del Fondo Nacional del Ahorro y de Findeter. Sabemos que el sector de la construcción siempre va a jalonar la economía y es con recursos, con inversión en subsidios y en crédito”.
Del mismo modo, explicó que el Gobierno trabaja junto con constructores para lograr este objetivo, y se mostró optimista, a pesar de que hay algunos informes que apuntan a que la caída de ventas de viviendas impulsará el incremento en la tasa de desempleo durante 2024.
De acuerdo con la funcionaria: “Hay analistas económicos en todas partes, pero nosotros sabemos que el sector de la vivienda va a ser el jalonador de la reactivación económica y estamos actuando con ese propósito, a través de inversión, subsidios de Mi Casa Ya”.
Y puntualizó que “el enfriamiento es de toda la economía y no solo del sector vivienda”, esto por algunas “razones macroeconómicas, como las tasas de interés y de inflación”.
Del mismo modo, contó que en lo que va de 2023, se han entregado 37.000 subsidios de vivienda para los colombianos.
“Hicimos un esfuerzo para que hubiese 200.000 subsidios en el Plan Nacional de Desarrollo, 1.5 billones de pesos en adición en esta vigencia 2023 y el presupuesto que tenemos en el Congreso, a la espera de aprobación, plantea 50.000 subsidios a la cuota inicial y para la tasa de interés de cobertura”, aseguró.
Gobierno inyectará billonarios recursos para comprar vivienda
El sector de la construcción ha tenido un año bastante difícil, puesto que las cifras de ventas han caído, la crisis económica ha ralentizado los proyectos y algunas decisiones políticas no le han beneficiado mucho en términos de crecimiento.
Esta actividad central fue una de las que mayores daños causó al producto interno bruto nacional, y para lograr su recuperación, el gobierno anunció una estrategia para reiniciar sus actividades y consumo.
El gobierno, encabezado por el Ministerio de Vivienda, junto con el Fondo Nacional del Ahorro y la Empresa Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), aseguró que la construcción será un hito importante en la dinamización de la economía colombiana, con 2,5 billones de pesos inyectados en el sector de la construcción para estimular la compra de inmuebles.
Según detalló la ministra Catalina Velasco, los recursos billonarios se destinarán a créditos hipotecarios y organizaciones de vivienda para mejorar y adecuar inmuebles.
La denominada “Estrategia de reactivación económica en el sector de la vivienda social” busca apoyar con mayor intensidad a la construcción, para que esta genere empleo, avance en el desarrollo de la infraestructura nacional y genere un mayor consumo en todos los sectores económicos, incluido el financiero.
Por parte de Findeter, se creará una línea de crédito, con la idea de financiar e impulsar la compra de viviendas de interés social (VIS) y las de interés prioritario (VIP). Además, estos recursos (1 billón de pesos) también se destinarán al mejoramiento de los inmuebles y brindarles más capital a los constructores.
“Nosotros sabemos que, si hay crédito hipotecario para las familias, se genera la posibilidad de que los proyectos hagan punto de equilibrio, que comiencen nuevas obras”, agregó la ministra de Vivienda.