La Superintendencia de Transporte publicó el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario en Colombia, correspondiente al período entre enero y junio de 2022, en el cual se evidencia que las zonas portuarias del país registran un crecimiento en el movimiento de carga equivalente al 3 % en relación con el periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte suministrado por el ente de control, para el periodo analizado se movilizaron 85,8 millones de toneladas, equivalente a 2,5 millones de toneladas más en comparación con los primeros siete meses de 2021.

Indicó además que este crecimiento obedece principalmente a los volúmenes de carga movilizada en las zonas portuarias de Santa Marta, La Guajira y golfo Morrosquillo. La región Caribe movilizó 74,7 millones de toneladas para el periodo de análisis de 2022, con una participación del 87 % y una variación positiva del 1,9 % respecto al año anterior. Así mismo, la región Pacífico movilizó 9,5 millones de toneladas, presentando un incremento del 7,6 %.

“Este boletín es una publicación de especial relevancia, ya que es la única compilación de información clave del comercio portuario de mercancías en nuestro país, por lo tanto, los empresarios y los usuarios del sector pueden tener la garantía de que se trata de datos publicados con absoluta rigurosidad y transparencia”, expresó la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.

Este documento, que se publica en la página web www.supertransporte.gov.co, destacó que la zona portuaria de Cartagena tuvo la mayor participación en el comercio portuario con 21,5 millones de toneladas movilizadas, es decir, el 25 % sobre el total de la carga movilizada y un decrecimiento del 5,3 % respecto al año anterior.

En segundo lugar, se ubica la zona portuaria de Ciénaga, con un movimiento de carga de 14 millones de toneladas, una participación del 16,3 % y un decrecimiento del 17,3 % respecto al año anterior. En tercer lugar, y con una participación del 15,8 % sobre el total, la zona portuaria de golfo de Morrosquillo que movilizó 13,5 millones de toneladas de carga, con un crecimiento del 11,5 % respecto al primer semestre de 2021.

Otro dato importante es el relacionado con las exportaciones e importaciones desde las zonas portuarias del país. Para los seis primeros meses del año, se exportaron en total 50,4 millones de toneladas que, respecto a los 44,6 millones de toneladas movilizadas en el mismo periodo de 2021, esto implica un incremento de 5,8 millones de toneladas exportadas, es decir, 13 % más respecto al primer semestre año anterior.

“El 96 % de la carga se exportó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas portuarias de Ciénaga, Guajira y golfo de Morrosquillo, las cuales representan el 78 % del total de la carga exportada. Por la región Pacífica se exportó el 4 % de la carga, principalmente por la zona portuaria de Buenaventura”, resaltó la Superintendencia.

Mientras que en lo relacionado con ingreso de mercancía al país, se registró un movimiento de 21,4 millones de toneladas, lo que significó un decrecimiento del 7,8 %, esto es, 1,8 millones de toneladas menos que entre enero y junio de 2022.

“El 67,8 % de la carga se importó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas portuarias de Cartagena y Santa Marta, las cuales representan el 47 % del total de carga importada durante el primer semestre de 2022. La región Pacífica registró un total de 6,9 millones de toneladas, con un crecimiento del 6,9 % respecto al año anterior, a través de la zona portuaria de Buenaventura”, destacó el ente de control y vigilancia.