Este 31 de octubre, como es habitual cada fin de mes, el Dane presentó un nuevo informe de mercado laboral con corte a septiembre, el cual demostró una baja en el desempleo si se compara con el mismo mes del año pasado. Para ese periodo de tiempo, la cifra se ubicó en un 9,1, descendiendo del 9,3% registrado en 2023.

Aunque la cifra demostró un mejor comportamiento en los sectores laborales del país, lo cierto es que también dejó ver un aumento pronunciado en la brecha entre hombres y mujeres. Es preciso aclarar que esta diferencia y desventaja que sufren las mujeres ha sido histórica en el país, pues son varias las condiciones que no les permiten conseguir un empleo, situación que no enfrentan los hombres.

Mientras en septiembre el desempleo en hombres cerró en un 7,2%, para las mujeres la cifra se impulsó a un 11,8%. Esto significa que la brecha aumentó y cerró en un 4,6%. Los datos son preocupantes si se comparan con los registrados el año pasado, cuando la brecha era de un 3,6%, el desempleo en hombres era de un 7,7% y el desempleo en mujeres estaba en un 11,3%.}

La tecnología puede generar nuevos campos de empleo y habilidades que no se habían imaginado previamente. | Foto: run inc

Respecto a la variación del número de empleos por género, el Dane reportó que para septiembre, fueron 68.000 las mujeres que perdieron su empleo. Contrario a ello, en el mismo mes cerca de 175.000 hombres lograron conseguir trabajo.

En cuanto a la cifra por edades, se estima que la población mas golpeada por el desempleo en mujeres fue la de edades entre los 15 y 24 años, que fueron cerca de 64.000. Respecto a los hombres, el grupo de edades más golpeado fue también el de 15 y 24 años, que registró una baja de 58.000 empleos.

Respecto a la población ocupada, se estima que el total para septiembre fue de 23,2 millones de personas. Por su parte, otros 10,2 millones fueron obreros o empleados particulares. Los trabajadores por cuenta propia se totalizan en un 9,6 millones de personas, los empleados domésticos ascienden a 689.000, los trabajadores familiares sin remuneración son cerca de 458 y los jornaleros o peones son unos 705.000. En cuanto a los patrones o empleadores son 568.000 y los obreros o empleados del Gobierno quedaron en 878.000.

Desempleo en Colombia para este 31 de octubre. | Foto: Captura Dane

¿Cuáles fueron las ciudades que registraron el mayor y menor desempleo en septiembre?

El informe del Dane también realizó un estudio sobre el desempleo en diferentes ciudades. En las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo disminuyó y se situó en 9,2 %. Para 2023, este indicador había sido de 9,6 %. En cuanto al desempleo en áreas rurales y centros poblados dispersos, el porcentaje bajó considerablemente: pasó de 7,2 % el año anterior a 5,9 % en el presente año.

Por otro lado, al analizar el desempleo en 23 ciudades y áreas metropolitanas, Quibdó se posicionó como la ciudad con mayor desocupación en el país, alcanzando una tasa del 24,9 %. Le siguió Riohacha con una tasa de desempleo del 15 %, e Ibagué en tercer lugar con un 14,1 %. Florencia ocupó el cuarto lugar con un 13 %, y Sincelejo cerró el top 5 con un 12,5 %. A nivel nacional, el desempleo se ubicó en 9,6 %, mientras que el promedio de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10 %.

En contraste, Medellín registró la tasa de desempleo más baja del país, con un 7,8 %, seguida de Bucaramanga, con un 8,4 %. Santa Marta ocupó la tercera posición, con un 9,0 %, Neiva estuvo en cuarto lugar con 9,1 %, y Bogotá cerró el quinto lugar con un 9,3 %.

Desempleo. Getty Images | Foto: run co