En la mañana de este 14 de agosto de 2023, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) informó que, luego de un proceso de selección riguroso por el Consejo Directivo de la ACP, Frank Pearl fue elegido nuevo presidente del gremio.
“Agradezco la confianza de las empresas afiliadas a la ACP y de la industria de hidrocarburos; llego con toda la energía para liderar este sector tan importante para el país, con el ánimo de tender puentes para la construcción conjunta de una política energética en beneficio de todos los ciudadanos y de las regiones colombianas, pues esta industria tiene una responsabilidad enorme con las generaciones futuras y por ello está comprometida con el desarrollo sostenible”, manifestó Pearl.
Por su parte, Orlando Cabrales Segovia, presidente del Consejo Directivo de la ACP, expresó: “Frank asume el cargo en un momento crucial para la industria y el país, en el cual la gestión eficiente de los recursos naturales y la innovación en el sector son fundamentales para la seguridad energética nacional, la diversificación económica, el bienestar y la mejor calidad de vida de los colombianos”.
Pearl tiene una importante trayectoria profesional tanto en el sector privado como en el público, de la cual se destaca que, cuando fue Ministro de Ambiente en 2011, lideró los planes de adaptación al cambio climático y de reconstrucción luego de la ola invernal que azotó al país ese mismo año. También fue Alto Comisionado para la Paz, negociador de Paz con las FARC y el ELN, entre otros cargos de alto nivel.
“Debemos seguir pensando en crecimiento, sí, este debe ser un crecimiento verde centrado en el desarrollo sostenible, con el cual está comprometido el talento humano de la industria de hidrocarburos, hombres y mujeres que a diario innovan para asegurar operaciones social y ambientalmente responsables”, destacó el nuevo Presidente de la ACP.
La ACP le dio una cordial bienvenida a su nuevo líder, y también agradece los nueve años de gestión del presidente saliente, Francisco José Lloreda Mera, y le desea muchos éxitos en sus nuevos retos.
Es de recodar que Lloreda, mientras permaneció en el cargo, se encargó de defender las ideas del gremio sobre la decisión del Gobierno Petro en no suscribir nuevos contratos de explotación y explotación de petróleo y gas en Colombia.
Por ejemplo, la exministra Irene Vélez, mientras fue la jefe de la cartera de Minas y Energía, aseguró que los importadores de carbón muy pronto “ya no van a estar importando” y de esta manera el Gobierno necesitará generar una economía alternativa, esto lo dijo en el panel ‘Los diferentes caminos hacia la transición energética’, que se lleva a cabo en el Foro Económico Mundial, el cual tiene lugar en Davos (Suiza).
Sobre este último punto de generar “economía alternativa” hay un riesgo inminente, pues según Lloreda, hay repercusiones negativas en todos los ámbitos económicos en el país, como la falta de ingresos de divisas.
“La industria de hidrocarburos es fundamental para la estabilidad económica del país, la financiación nacional y la de los departamentos y municipios. Cerca del 40 % de las exportaciones dependen de este sector, el 20 % de los ingresos fiscales de la Nación y el 76 % de las regalías”, aseguró Lloreda en el mes enero de 2023.
Por otra parte, Lloreda aseguró que, si bien se debe dar la discusión para buscar alternativas para evitar los efectos negativos del cambio climático en el mundo, no es cierto que al suscribir los contratos de exploración de petróleo y gas en Colombia ayude en gran medida a evitar las emisiones del efecto de gas invernadero.
“Colombia aporta el 0,37 % de los Gases de Efecto Invernadero del planeta. De ahí que el presidente de la República haya reconocido que es un aporte insignificante. De estos, el 59 % lo produce el sector agrícola y ganadero, la deforestación y el mal uso de la tierra. El 31 % está asociado a la generación y consumo de distintas fuentes de energía, siendo más significativo el transporte con 12 %”, explicó.