Un dilema envuelve el impuesto del 4x1000, que durante mucho tiempo ha estado en boga para salir del Estatuto Tributario, y este 20 de agosto subió el ruido alrededor de este gravamen que recae sobre los movimientos financieros, por una posible propuesta de incrementarlo a 5x1000.

El dilema implica que, si bien desde muchos frentes han confirmado la inconveniencia del 4x1000, porque impide el desarrollo financiero, en la Dian no lo han podido sacar del Excel de impuestos, porque el recaudo que aporta se requiere, más en un momento como el actual, en el que se ha disminuido el ingreso por impuestos.

En medio de esa situación, varios congresistas conocieron un borrador de la reforma tributaria que construye el Ministerio de Hacienda, en el que se menciona la propuesta de aumentar el 4x1000 a 5x1000.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Lesly Sánchez

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de inmediato salió a desvirtuar lo sucedido. Dijo que aún no tienen ningún borrador oficial de la reforma tributaria, ni el impuesto hará parte de las medidas que plantearán, para que se haga la discusión en el país alrededor de las nuevas alternativas que utilizarán para conseguir 12 billones de pesos, por los que va ese proyecto de ley.

Previo a la controversia que se generó, en relación con la idea de pasar el 4x1000 a 5x1000, en el Congreso de la República, varios congresistas, entre ellos Christian Garcés y Katherine Miranda, habían radicado una propuesta para desmontar el gravamen, que en 2023 logró un recaudo de 14 billones de pesos, equivalentes al 5 % del total recaudado ese año.

Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático. | Foto: GUILLERMO TORRES

Escueto

La propuesta de origen congresional, que, como de costumbre, tendrá que contar con el aval del Ministerio de Hacienda pues implica impacto fiscal, apunta al desmonte del 4x1000 y, para evitar un efecto económico sobre los ingresos públicos provenientes de los impuestos, que son la mayoría, se haría de manera gradual.

Solo tres artículos contiene la propuesta. Los parlamentarios plantean primero la generalidad: “Establecer un proceso de reducción progresiva del gravamen a los movimientos financieros (GMF) en Colombia, con el fin de eliminarlo por completo en un período determinado”.

La sustentación apunta a que se requiere “fomentar la inclusión financiera, reducir los costos operativos para empresas y ciudadanos, estimular la economía a través del incremento del consumo y la inversión, y simplificar el sistema tributario, creando un entorno más eficiente y competitivo tanto para actores nacionales como extranjeros”.

¿Cuáles serán los efectos de la nueva reforma tributaria del presidente Petro? | Foto: Semana Noticias

El proyecto propone reducir 0,5 por mil por año hasta su eliminación, de la siguiente manera:

– Al tres punto cinco por mil (3.5 x 1.000) en el año 2026.

– Al tres por mil (3 x 1.000) en el año 2027.

– Al dos punto cinco por mil (2.5 x 1.000) en el año 2028.

– Al dos por mil (2 x 1.000) en el año 2029.

– Al uno punto cinco por mil (1.5 x 1.000) en el año 2030.

– Al uno por mil (1 x 1.000) en el año 2031.

– Al punto cinco por mil (0.5 x 1.000) en el año 2032.

– Al 0 por mil (0 x 1.000) en el año 2033 y siguientes.