El precio del dólar en Colombia sigue barato, pese que muchos colombianos tienen la ilusión que baje considerablemente, pues hace unos años por un solo dolar que compraban no tenían que sacar más de 4.000 pesos de su bolsillo.

De acuerdo con el último reporte de cierre de esta jornada, entregado por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de la divisa cerró en 4.179 pesos, bajó solo siete pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.186 pesos.

Precio del dólar en Colombia en la jornada del 14 de junio de 2023. | Foto: Bolsa de valores

Y pese que el dólar no tuvo mayores en cambios en su precio en Colombia. Esta noticia se de luego de los anuncios del actual presidente del gremio petrolero más grande del país, Francisco Lloreda, de dejar su cargo que ocupó por seis años en la Asociación de Petroleo y Gas (ACP). El ejecutivo estará hasta el 15 de agosto.

“Francisco José Lloreda Mera ha tomado la decisión de retirarse del cargo, a partir del próximo 15 de agosto, fecha en la que cumple nueve años de trabajo incansable por el sector de hidrocarburos”, informó el gremio en un comunicado de prensa.

Francisco Lloreda, presidente de la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo). | Foto: Cortesía ACP

El gremio indicó que la decisión obedece a motivos personales y que el presidente saliente considera un ciclo cumplido la defensa de uno de los sectores económicos más importantes del país; su interés, en este momento de vida, es seguir trabajando por Colombia desde otros escenarios.

“En nombre del Consejo Directivo de la ACP lamentamos la decisión del doctor Lloreda de no continuar al frente del gremio. En estos nueve años, él fue un firme defensor de la industria y de los intereses nacionales, poniendo en alto el nombre de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, y de la industria de hidrocarburos; le expresamos nuestro sincero sentimiento de gratitud y admiración, deseándole lo mejor en sus planes futuros,” afirmó Orlando Cabrales, presidente del Consejo Directivo de ACP.

Es de destacar que quién llegue al cargo, según como también lo manifestó ACP, tendrá el reto de mantener la misma “línea de defensa de la industria del petróleo y gas”.

A la fecha, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha tomado algunas acciones destacadas para la adopción e implementación de energías verdes en Colombia. Uno de los pasos más importantes fue la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que establece políticas públicas para la transformación productiva del país y promueve una transformación energética progresiva.

De acuerdo con Juan Camilo Campos, socio de Auditoría y líder de la industria de recursos naturales y energía de BDO en Colombia, en el Plan Nacional de Desarrollo se plantea la financiación de estas transformaciones a través de las regalías del petróleo y el carbón.

“Aunque falta todavía definir una hoja de ruta más detallada, este plan es un avance significativo hacia el cumplimiento de metas en materia de desarrollo sostenible y energías verdes. El Plan Nacional de Desarrollo también establece objetivos más específicos para la adopción de energías limpias, ya que propone aumentar la generación eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía renovable durante el cuatrienio. Esto es un compromiso que implica la coordinación de diversos actores en la economía”, señaló Campos.

Durante el foro ‘Petróleo y gas’, realizado por la ACP, hubo consenso con respecto a la idea de que la transición energética no podrá darse en un solo salto, debe ser gradual.

La transición hacia las energías verdes en Colombia ha requerido un enfoque gradual debido a la complejidad de su ejecución. Según BDO en Colombia, una de las principales urgencias es asegurar consensos sobre cómo llevar a cabo esta transición con el sector privado. Aunque el gobierno muestra intenciones en avanzar en este proceso, se requiere tiempo y esfuerzo para lograrlo.

“El Ministerio de Minas y Energía anunció que el plan de actuación sobre transición energética justa se concluirá solo hasta febrero de 2024, hecho que no ocurrió en mayo de este año como se pronosticó en la pasada COP27 en Egipto”, afirmó el experto.