De acuerdo con el Dane, el nivel de confianza de los consumidores colombianos tuvo un aumento de 6,1 puntos porcentuales desde julio de 2020 y se ubicó en 35 puntos, lo que demuestra un nivel de optimismo mayor por parte de los compradores en el país.
Según el indicador, los hombres se muestran un poco más optimistas que las mujeres, con puntajes de 35,1 para los hombres y 34,9 para las mujeres.
Este aumento muestra un cambio importante luego de la reducción que tuvo el indicador en mayo de 2021 cuando llegó al 27,6 puntos debido a la incertidumbre generada por el Paro Nacional y los actos de violencia que provocaron zozobra en un comprador que venía en la senda de la recuperación tras la pandemia.
Por otra parte, si bien crece el optimismo generalizado, todavía el Dane indica que cinco de cada diez colombianos piensa que su situación actual es peor que la de un año atrás. Sin embargo, hay una reducción importante de este grupo de personas cuando el registro de julio de 2020 marcaba un 60 % de las personas con esa visión y esta vez solo registra un 13,3 %.
Además, de acuerdo con el indicador, para julio de este año hubo más personas que sintieron que su situación actual había mejorado con respecto al mismo mes de 2020.
Esto se refleja también en el aumento que ha tenido la economía en el primer semestre del año que fue del 8,8 % a pesar de las restricciones de movilidad y todo el efecto que tuvo el Paro Nacional en los diferentes sectores económicos.
El aumento del optimismo es una constante en el indicador de confianza de julio de 2021. De acuerdo con el Dane, ocho de cada diez personas encuestadas piensan que su situación está mucho mejor que un año atrás y solo dos de cada diez creen que está peor.
Sin embargo, si bien hay una mirada positiva con respecto a la situación económica de los hogares hay una mirada negativa con respecto al rumbo que lleva el país actualmente. En julio, el 64,8 % de las personas consideró que la situación del país estaba peor que en julio de 2021.
Y la percepción a futuro sigue siendo negativa. Según el Dane, el 38,4 % de las personas manifestó que la mala situación del país seguirá siendo igual en los próximos 12 meses mientras que el 25 % dijo que será mucho peor.
Por ciudades, los habitantes de Pereira, Popayán, Ibagué, Barranquilla, Armenia, Montería y Valledupar son los más pesimistas con respecto a la situación del país y al futuro económico del mismo con una percepción de 94 %.
En contraste, los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana, Neiva y Tunja, ven una leve mejoría pues menos del 76 % de los encuestados tiene una imagen negativa de la economía del país en los próximos meses.
Poder adquisitivo
En cuanto al poder de compra, la entidad reveló que siete de cada diez colombianos aún no cuenta con las posibilidades de adquirir productos de primera necesidad como los son ropa, calzado, alimentos y artículos del hogar.
Si bien es una cifra alta, esta proporción es mucho mayor a la registrada en 2020 donde el porcentaje llegaba al 86 %.
De igual forma, la encuesta revela que el 85 % de los jefes de hogar afirmaron que tenían menos posibilidades de realizar compras de productos como muebles, aparatos electrónicos, televisores o lavadoras.
Así mismo, hay una visión pesimista con respecto a la posibilidad de salir de vacaciones. Según la encuesta, nueve de cada diez personas que son jefes del hogar aseguran no tener dinero para salir de viaje en los próximos seis meses.
Finalmente, en cuanto al interés por comprar vehículo, el 97,2 % afirmó que tienen planeado hacerlo.