Un reciente informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana detalló la distribución de la nómina de los funcionarios públicos de las entidades del orden nacional, y allí se da a conocer que el funcionario público con el sueldo más alto es cercano a los $90 millones.
La sorpresa para muchos está en que el funcionario público que ostenta el salario más alto no es el presidente de la República, uno de sus ministros, o el presidente del Senado o Cámara de Representantes.
El análisis hecho por el observatorio tomó “íntegramente el concepto de asignación básica mensual, que corresponde a la parte del salario que se mantiene fija. Seguidamente, la suma de la asignación básica mensual y todos los demás factores que hacen parte de la cuenta de salario (como las primas, beneficios, bonificaciones, auxilio de transporte, etc.) se agregan en el salario mensual”.
Finalmente, la variable gasto total mensual toma el salario mensual y le agrega el resto de costos correspondientes a las cuentas de contribuciones inherentes a la nómina (aportes a salud, pensión, cesantías, ARL, etc.) y las prestaciones sociales relacionadas con el empleo (incapacidades, licencias de maternidad y paternidad).
Es así como se muestra que el cargo de un funcionario público con el salario mensual más alto es el del subsecretario general del Senado de la República, que gana alrededor de $89,22 millones.
Siguen los mayores generales de la Policía Nacional, que tienen un salario mensual de $66,69 millones, y más adelante está el director general del Senado de la República, cuyo sueldo es de $65,72 millones.
Hasta la cuarta posición se puede ver al presidente de la República, que cuenta con un salario mensual de $57,1 millones, y luego están los senadores de la República, con ingresos al mes de $51,57 millones, y continúa el secretario general de la misma corporación con $49,69 millones.
En el listado continúa el secretario general de la Cámara de Representantes que ostenta un salario mensual cercano a los $49 millones.
Sigue el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), primera entidad del sector mineroenergético en el listado, con $48,27 millones. Luego están los representantes a la Cámara con $48,2 millones y prosigue el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) con $48 millones.
Arriba de los $40 millones siguen funcionarios como el contralor general de la República, el subsecretario auxiliar del Senado, el director nacional de la Escuela Superior de Administración Pública, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, los ministros de Hacienda y Transporte, los superintendentes Financiero, y de Industria y Comercio, así como los directores de la Agencia Nacional del Espectro y de la Unidad de Regulación Financiera.