Este miércoles 15 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el dato sobre el crecimiento del PIB para el tercer trimestre del 2023, que dejó varias preocupaciones sobre el comportamiento de la economía del país, al demostrar una contracción del 0,3 %.

El informe reveló que fueron tres sectores los que impulsaron la caída del producto interno bruto del país, entre los que está el de construcción, que cayó un 8 %; la industria, que bajó 6,2 % y el comercio, con una variación negativa de 3,5 %. De hecho, son varios los gremios que han advertido al mandatario la urgencia de aumentar los incentivos en algunos sectores y los subsidios, para que se pueda dinamizar la economía.

Ante los datos, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que hay varios caminos para hacerle frente a esta situación, entre los que mencionó la baja de la tasa de interés del Banco de la República, junto con el aumento en la ejecución de la inversión pública y también la posibilidad de romper la regla fiscal.

La economía colombiana va en decrecimiento. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

Esta última estrategia no fue vista con buenos ojos por algunos sectores económicos y políticos del país, que consideran un riesgo eliminar esta legislación que controla el endeudamiento del país y evita el desbordamiento del gasto público.

Uno de los políticos que se pronunció al respecto fue el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró a través de su cuenta en X que la caída de la economía era esperada debido a un escenario complicado que enfrenta el país. Mencionó algunos factores que estarían complicando el desempeño, como los altos impuestos, tras la reciente entrada en vigencia del nuevo tributo a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

Asegura también que existen temores en el sector privado y que las reformas en curso, como la reforma a la salud, están poniendo mayores presiones sobre todos los colombianos, a la par del alto gasto público y la inseguridad que se vive en todo el país y que muchos atribuyen a la política de ‘paz total’.

El exmandatario aprovechó para referirse a la propuesta de Petro de eliminar la regla fiscal del país, asegurando que eliminarla traería consecuencias en el recaudo de los impuestos. “Con estos elementos de por medio, la regla fiscal no es determinante. Modificarla y generar todavía más gasto público sería peor y más insostenible porque no habrá quien pague impuestos”, comentó Uribe.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente

¿Qué es la regla fiscal?

La regla fiscal es uno de los términos más comunes a la hora de hablar sobre impuestos en Colombia. Esta norma fue definida gracias a la Ley 1473 de 2011 y es una medida de control para el endeudamiento del país, es decir, una regla para controlar el déficit fiscal.

Además, esa regla define los topes en los gastos y la deuda del país, para buscar un equilibrio y reducir la diferencia entre los ingresos de la nación y sus gastos, de acuerdo con el portal de Asobancaria saber más, ser más.

Actualmente, esta ley establece en su artículo número 5 los topes o límites de deuda que se pueden asumir en el país. “La regla fiscal buscará asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda. El límite de deuda es igual a 71 % del PIB y el ancla de deuda es igual a 55 % del PIB”, dicta la legislación.

Con esta regla, los gobiernos planean su presupuesto y se fijan un tope para que no terminen con más gastos, firmando más pagarés y deudas, que lo que reciban por ingresos.

También pueden explorar nuevas posibilidades de ahorro o inversión si cumplen con esta regla. Por el contrario, se puede dar un desbalance y por ello deberán aplicar nuevas reformas tributarias, subir precios de algunos productos y hasta enfrentar una desconfianza de los consumidores.

La regla fiscal, una política para establecer límites en el crecimiento del gasto público, será determinante al definir posibles reemplazos de los impuestos que se declaren inexequibles.