El expresidente Álvaro Uribe lanzó una inquietante alerta: los subsidios no serán sostenibles. “Nuestra oposición es que no va a haber sostenibilidad a los subsidios. Con lo que está pasando en la economía, en el orden público, en la desconfianza en el temor de la inversión, aquí va a haber menos empleo, aquí va a haber menos quien pague impuestos, aquí va a haber menos recaudo. Entonces, ¿quién va a sostener los subsidios?”, se cuestionó Uribe.
Les recomendó a los miembros de su colectividad que digan que “la política de mano firme y corazón grande, entiende por qué hay que subsidiar a los ancianos, o a la mamá para que los hijos vayan al colegio o prestarle al emprendimiento de los jóvenes crédito subsidiado. Lo grave es que eso va a ser insostenible”.
Y anticipó la estrategia del gobierno actual para lo que viene: “Puede que sea sostenible hasta las elecciones del 2026 y a eso le está jugando este gobierno, que le ayude a reelegirse en las elecciones del 2026, pero en el mediano y largo plazo no va a ser sostenible”, puntualizó el ex jefe de Estado.
Agregó que su partido (Centro Democrático) no puede permitir que les digan que son enemigos del subsidio a los ancianos. “Como lo recordaba el partido esta semana, dijo el exmandatario en un video en su cuenta de X, esa posibilidad la creamos en la Ley 100 y hay otra ley nuestra que dice que tienen que pagarles, tienen que llegar a que se les pague algo que les permita estar por encima de la línea de pobreza”.
Hace unos días, Uribe ya había insistido en las dificultades que tendrán los subsidios y en la compleja situación económica: “Vamos camino a un país sin subsidios sostenibles para los pobres y también sin empleo -dijo-. Sin inversión privada y con reducido recaudo tributario. Sin energías convencionales y atrasadas las renovables. Y con creciente control del narcoterrorismo”, manifestó.
Aseguró además que para sostener los subsidios para los pobres se “exige tener una economía vigorosa. Se nota el temor de la inversión, su decrecimiento y también una gran reducción de la economía”.
A su juicio, esta situación atenta contra la “creación de empleo”, a la que se suma el temor por la reforma laboral, “que ahuyentará todavía más empleo”, concluyó Uribe Vélez.