El presidente Gustavo Petro ha sido, desde hace varios años, uno de los críticos más radicales contra Estados Unidos. La relación con el país, desde la llegada del mandatario al poder en 2022, ha tenido varios roces, debido a las grandes diferencias ideológicas y políticas. Uno de los asuntos que más ha distanciado a ambos países es la relación con Venezuela, pues Petro ha sido uno de los jefes de Estado que ha apoyado explícitamente al régimen de Nicolás Maduro.
Hace algunos días, el mandatario volvió a desatar una nueva polémica tras proponer al ministro de Comercio, a través de una de sus intervenciones, la renegociación de un artículo del Tratado de Libre Comercio (TLC) tanto con Estados Unidos como con Europa. Aseguró que el mencionado artículo es lesivo para la soberanía nacional.
Tras esa iniciativa, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, se refirió a las declaraciones del mandatario respecto a la renegociación del Capítulo 10 del acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos, que establece las normas y compromisos para proteger y fomentar la inversión extranjera entre ambas naciones.
“Desde la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) llamamos la atención sobre el hecho de que el mismo TLC prevé mecanismos de ajuste que no requieren la renegociación del tratado”, indicaron.
En el comunicado aseguran que la esencia de los tratados es el resultado de negociaciones y acuerdos entre dos o más partes y que estos incluyen cláusulas o procedimientos específicos para enmendarlos o realizar modificaciones. En ese sentido, si se desea hacer un cambio, Estados Unidos tendría que estar dispuesto a discutir y aceptar las modificaciones propuestas por Colombia.
“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación. Esto implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del Capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato “justo y equitativo” y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”, mencionaron.
Aseguran además que cambiar este tipo de protecciones podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, que es un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente.
“Cualquier modificación significativa al acuerdo necesitaría la aprobación del Congreso de los Estados Unidos antes de entrar en vigor. Esto podría incluir debates legislativos prolongados y, eventualmente, ajustes adicionales al texto renegociado”, puntualizó la entidad.
Finalmente, aseguraron que la diplomacia sigue siendo el camino adecuado para avanzar, por lo que el Gobierno colombiano debería presentar las solicitudes correspondientes ante la comisión administradora del acuerdo comercial, que es la vía para abordar las necesidades del país, asegurando el cumplimiento de las normas internacionales y el mantenimiento de relaciones comerciales sólidas.
¿Qué dijo Petro en su declaración tras pedir renegociación?
Entre lo declarado por el mandatario, este pidió a Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, que “le diga al ministro Reyes (ministro de Comercio), que empiece a negociar ese artículo lesivo para la soberanía nacional, tanto en el TLC de los Estados Unidos como en el TLC con Europa”.
También lanzó pullas al exvicepresidente Germán Vargas Lleras: “El año entrante seré el presidente de la Celac, la asociación de todos los países latinoamericanos y del Caribe, y tenemos un encuentro con la Unión Europea, y tiene que estar renegociado ese artículo. No es la justicia del socio, es la justicia del país la que se privilegia. Así no le gusta al señor Vargas Lleras”.
“Perdimos 500 millones de dólares ante Telefónica, el socio de Telecom. Telecom hoy vale menos que 500 millones de dólares. Es decir que el señor David Luna, en su ignorante demanda, acabó de completar la tarea de Álvaro Uribe Vélez. De hecho, son socios políticos”, dijo el mandatario colombiano.