Este lunes, 19 de febrero, siguió incrementándose la polémica en torno al proyecto de reforma a la salud en Colombia, discusión que está próxima a empezar en el Senado.
Así las cosas, el presidente de la República, Gustavo Petro, en una nueva defensa a su iniciativa, lanzó un fuerte sablazo a “la extrema derecha”.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario colombiano acusó de frente a la “derecha” de sabotear la controversial reforma a la salud.
“La derecha colombiana dice que lo que hay es que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud”, posteó Petro.
Y avanzó en su tesis: “Construyeron un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada”.
“El faltante, dice la Contraloría, es de 25 billones desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no está traído a valor presente, subvalorándolo”, expresó.
Y detalló: “Los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS que se crearon en el tiempo. Se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con la tecnología adecuada”.
“¿Cómo resolver la contradicción entre una demanda por servicios y tecnologías adecuados para poder sobrevivir a la enfermedad y los recursos del estado para la salud?”, lanzó Petro.
“Lo que hemos propuesto es una nueva forma de administrar los recursos de la salud, dejándolos de supeditar al mercado y poniéndolos al servicio del derecho de la gente”, anotó.
Y habló sobre tres grandes aspectos que tiene su reforma a la salud:
1. Crear un sistema fuerte preventivo público a escala nacional. La prevención y la inversión fuerte en los determinantes de la salud y la prevención y atención primaria disminuye la enfermedad y abarata el costo público del derecho a la salud.
2. Eliminar la intermediación financiera girando directamente los recursos al sistema clínico y hospitalario.
3. Aumentar el número de personal trabajando en la fuerza de la salud, mejorando sus salarios y estabilidad y aumentando la oferta educativa en todo el país.
Continuó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “La extrema derecha sabotea el proyecto buscando que la intermediación privada financiera se mantenga y aumenten los dineros públicos hacia ella. Si ustedes suman las transferencias públicas que se hacen a las EPS, con las transferencias públicas a fondos privados de pensiones, también agotados, con las de las concesiones de carreteras profundamente deficitarias, con el déficit de las comercializadoras eléctricas, con las transferencias al fondo de estabilización de combustibles para subsidiar gasolina y diésel, y al gran déficit presupuestario que creció por financiar la respuesta al covid con la deuda pública y no desde la emisión como hicieron los países del norte; entonces sabrán que las finanzas del estado están a punto de colapso”.
Lo dicho por el presidente Petro generó todo tipo de reacciones, y una de estas vino de parte del exministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo, quien lanzó una alerta por lo que dijo este lunes el jefe de Estado.
“Hoy escribió textualmente el presidente Petro en uno de sus trinos: ‘Las finanzas de Estado están al borde del colapso’. No se sabe qué es peor: si la ligereza de la afirmación viniendo del jefe de estado, o su temeridad rayana en la irresponsabilidad”.
“Las finanzas públicas tienen dificultades, sí, pero de ahí a colocarlas ‘al borde del colapso’ hay un trecho largo. El deber del jefe del estado es colocar las finanzas públicas en orden y sostenibilidad, orientar los correctivos necesarios con sindéresis: no lanzar afirmaciones como esta que muy mal parados nos deja ante la comunidad financiera internacional”, añadió.
Y cuestionó: “¿Qué banco le va a extender créditos frescos a Colombia si el mismo jefe de estado está diciendo que estamos al borde del colapso? Tranquilidad y aplomo es lo que se necesita en estos complejos momentos: no declaraciones temerarias y tremendistas que mucho daño le hacen al buen nombre del país”.