El caso de la demanda a través de la cual un accionista minoritario de ISA pide la anulación del nombramiento del exgerente de EPM (Jorge Carrillo), quien trabajó con Daniel Quintero durante su paso por la Alcaldía de Medellín, ha tenido grandes avances durante esta semana.

En el Consejo de Estado, el proceso se está moviendo rápidamente y está bajo la batuta de la magistrada Gloria María Gómez.

Este miércoles 18 de diciembre se produjo una petición de adición al expediente en el que se lleva el proceso, con lo cual tendrá que adjuntarse un nuevo documento al cartapacio de papeles que ya lleva la demanda de nulidad. Se trata del requerimiento que hizo el Consejo de Estado a la Cámara de Comercio y a ISA.

La solicitud fue hecha por el demandante, Julio César Yepes, quien pidió la adición del auto que fue proferido por el Alto Tribunal, el 16 de diciembre de 2024.

Dicho auto contiene el requerimiento al presidente de la junta directiva de ISA para que informe de manera específica, detallada y completa sobre cuál fue el trámite de verificación de los tres requisitos fijados por la junta directiva de la empresa, que debía cumplir el presidente designado.

Mientras el expediente crece, en el cronograma estaría previsto que, para los primeros días laborales de enero, el Consejo de Estado estaría tomando una decisión alrededor de la aceptación o no de la demanda de nulidad del nombramiento de Jorge Carrillo en la presidencia de ISA. De igual manera, el Alto Tribunal tendría que decidir si hay cabida para la suspensión de dicha designación.

Jorge Carrillo, presidente de ISA | Foto: Fotomontaje con fotos de Archivo Semana

Sobre reporte de información relevante

El nombramiento de una persona en una empresa como ISA, cuya propiedad mayoritaria está en manos de la petrolera estatal Ecopetrol, es algo que debe ser reportado, como información relevante, en la página de la Superintendencia Financiera. Sin embargo, el demandante ha manifestado, como reza en las actas del Consejo de Estado, que no hubo tal, y que la noticia acerca de la decisión que tomó la junta directiva de ISA, en agosto, en relación con la elección de Carrillo como presidente de la compañía, se conoció por un trino del exalcalde de Medellín.

Ahora, de nuevo, la empresa ISA estaría incurriendo en error, en relación con la norma de reporte de información relevante ante la SuperFinanciera. La compañía subió un comunicado de prensa que, según sustenta, se emite debido a las noticias que recientemente han sido divulgadas por los medios de comunicación, en relación con el nombramiento de Carrillo. En ese sentido, como respuesta a dichas informaciones, ISA señaló que “para la selección del presidente de la sociedad se siguió el procedimiento establecido en los estatutos sociales y el Código de Buen Gobierno de la compañía”.

Foto ilustrativa de ISA, Interconexión eléctrica S.A. | Foto: Europa Press 2017

De inmediato, el demandante que pide la nulidad del nombramiento de Carrillo, envió un documento a la vicepresidenta jurídica de ISA (Sonia Margarita Abuchar), en el que le manifiesta que, “con la información relevante del 17 de diciembre de 2024 aconteció lo mismo que con la que divulgó ISA respecto a la decisión tomada por la junta directiva el día 15 de agosto de 2024, cuando se designó el presidente de la compañía, a pesar de que ISA conoció esa información al concluir la junta, no la publicó. Esperó a que un particular informara al mercado sobre tan importante decisión y solo 8 horas después de que ese particular y los medios de comunicación difundieran la noticia, ISA en forma tardía reveló la información, incumpliendo la normatividad vigente”, advirtió.