Camacol, el gremio de constructores del país, que estaba acéfalo desde octubre del año pasado, acaba de designar a su nuevo presidente en reemplazo de la arquitecta Sandra Forero, quien duró 12 años en el cargo. El nuevo dirigente gremial es el exministro de Deporte Guillermo Herrera.
El exfuncionario, nacido en Anserma Caldas, deberá enfrentar la prevista desaceleración de la economía y unas menores ventas del sector de vivienda.
Tras dos años de récord en ventas, en especial de la llamada Vivienda de Interés Social, se prevé que en 2023 la comercialización de nuevas unidades se frene ante las mayores tasas de interés, las cuales encarecen el crédito hipotecarios, así como por el impacto de la inflación en los costos de la actividad edificadora.
De hecho, el más reciente estudio de Situación Inmobiliaria realizado por BBVA Research en Colombia indica que el sector de la construcción enfrentará grandes desafíos en 2023 y, por ende, proyectan que la venta anual de vivienda nueva caerá por debajo de las 200.000 unidades este año.
“Los datos reflejan un comportamiento de desaceleración del sector inmobiliario, pues se viene dando una menor demanda por vivienda y una reducción incluso más profunda en la oferta. Esta dinámica ha ayudado a equilibrar el mercado, al evitar que las constructoras acumularan excesivos inventarios, algo que sí había sucedido en el año 2016, cuando el menor precio del petróleo redujo la compra de vivienda y se siguió construyendo a un nivel elevado”, explicó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.
Herrera, administrador de empresas, fue el último Ministro del Deporte de la administración Duque y entrará a dirigir un gremio clave en la economía nacional, pues la construcción representa el 13,5% del PIB nacional y genera cerca de 1,7 millones de empleos.
Otros gremios
Con el nombramiento del nuevo presidente de Camacol se empiezan a llenar las vacantes que estaban pendientes en gremios protagonistas de la economía nacional, pues hubo un punto en el que simultáneamente faltaron las cabezas de Asobancaria, Camacol, Fasecolda y la Federación de Cafeteros.
Uno de los primeros cargos que fue ocupado fue el de Asobancaria. Allí llegó otro exministro de la administración Duque, se trata de Jonathan Malagón, quien ocupó la cartera de vivienda y anteriormente había sido vicepresidente de Asobancaria.
Paralelamente, ya se empezó a mover el proceso para reemplazar a Roberto Vélez como gerente de la Federación de Cafeteros. El encargado de la selección será el Comité Nacional Cafetero, en el cual tienen asiento los 15 máximos representantes del gremio, los Ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y el Director de Planeación Nacional, como representantes del gobierno nacional.
El Comité deberá elegir una terna que deberá ser sometida a votación en el Congreso Nacional de Cafeteros. A través de un comunicado de prensa, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó la importancia de actuar en consenso y de que el próximo gerente general de la Federación tenga amplia experiencia gerencial, incluyendo en comercio internacional.
Quien resulte elegido en el cargo, será el “gerente del centenario”, pues la Federación está próxima a cumplir 100 años. En el sonajero están la exministra de Comercio y actual presidente de Amcham y de Aliadas, María Claudia Lacouture y Luis Enrique Dussán, actual gobernador del Huila, excongresista y expresidente del Banco Agrario
Por el lado de Fasecolda, gremio de los aseguradores, también ya hay un sonajero. Suenan la excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto y el expresidente de Acemi, Gustavo Morales. En el pasado, ambos candidatos habían ocupado la vicepresidencia de la Federación.
Quien resulte elegido tendrá que hacer frente a los desafíos derivados de las reforma pensional y la de la salud, dos campos en los que el sector asegurador tiene fuerte presencia.