En el vigésimo tercer “Congreso Naturgas 2021: reactivación y transformación energética”, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, arremetió contra aquellos que han expresado que, al llegar al poder, suspenderían las exploraciones en materia energética.
“Quiero hacer una reflexión muy profunda: ¿quién ha dicho que para alcanzar la neutralidad del carbono tenemos que extinguir sectores que generan valor en nuestra economía?”, dijo el presidente, quien además agregó que “eso no es transición energética, eso es depredación energética”.
“Colombia no debe, no puede y no va a renunciar a su soberanía energética”, también afirmó el presidente, y planteó que el desarrollo de las fuentes de energía convencionales son perfectamente compatibles con las no convencionales.
El mandatario expresó que los países pueden combinar sus fuentes de energía, y puso de ejemplo a Canadá, que es potencia en la producción minera y en la utilización de generadores no convencionales.
“No podemos renunciar a acabar con nuestras fuentes de energía. No debemos, no podemos ni vamos a renunciar a la soberanía energética del país, ¡nunca! Vamos, sí, a armonizarla, a hacerla parte de la transición, unirla con el sentimiento de un país, porque llegar a donde hemos llegado no ha sido fácil y nadie se lo ha regalado a Colombia. Es la voluntad y la conciencia ambiental la que prima y no enemistar al sector privado con temores”, expresó el jefe de Estado.
Así mismo, explicó que el aporte del sector de hidrocarburos es del 40 % de la inversión extranjera directa, de más del 40 % de las exportaciones, del 80 % de las regalías y del 32 % del mercado de divisas.
Por lo anterior, Duque agregó: “Estos que a veces dicen que van a acabar la exploración, yo me hago la pregunta, ¿a quién le están haciendo la vuelta? Porque, entonces, si dejamos de explorar, quiere decir que estamos renunciando a nuestra capacidad de tener fuentes para aportar al desarrollo”.
“Eso no es malo. Las economías se deben diversificar, desde luego, pero no llamar a un sector nuestro enemigo, sino acompañarlo para que sea líder. Los recursos de este sector nos han permitido ver obras en el territorio, lo que está representado en impuestos y mano de obra. No podemos ir satanizando a sectores y tenemos que valorar la actividad económica”, precisó el mandatario.
Recordó que el país se convirtió en líder en América Latina en el tamaño de las flotas de transporte de carga y de automóviles particulares eléctricos, lo que muestra al mundo que es perfectamente armonizable tener estas iniciativas, sin privilegiar una fuente de energía sobre otra.
“El reto es que nosotros no podemos renunciar a buscar nuestras fuentes de energía. Si dejamos de explorar hidrocarburos, quiere decir que estamos renunciando a nuestra capacidad de tener fuentes para aportar al desarrollo”, aseveró.
Puntualizó que el camino a la neutralidad del carbono tiene que estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se ha comprometido el país.
“La nueva competitividad implica que cada dólar invertido en Colombia sea más verde. Esa ruta del camino a cero no es ideológica, no es partidista, nos une a todos, porque no hay planeta B. Tenemos que plantearla con soluciones de mercado, sin demagogia, con la participación de todos y mostrando que el país puede ser más competitivo en términos de ‘SosTecnibilidad’. El camino a cero es posible”, puntualizó.