Faltan casi dos meses para que 2023 finalice y desde ya diferentes empresarios, comerciantes y trabajadores están a la expectativa de los nuevos aumentos que se darán en distintos rubros para el nuevo año.

El salario mínimo, el Soat y hasta los arriendos son algunos de los factores que crecerían para 2024, como ya es habitual en el país. Sin embargo, para este año el incremento sería mucho mayor que en otros, teniendo en cuenta que la inflación y demás indicadores como el dólar han presentado variaciones importantes.

Los arriendos, que son una de las modalidades de alquiler de vivienda más populares en el país, tendrán un aumento para 2024, según lo fijado en la Ley 820 del 2003. El artículo 20 de la legislación mencionada precisa que cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon que no sea superior al 100 % del incremento del índice de precios al consumidor. Esto significa que, aunque cambie el año, si no han trascurrido al menos 12 meses, el arrendatario no podrá hacer efectivo el incremento.

“El arrendador que opte por incrementar el canon de arrendamiento deberá informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato, so pena de ser inoponible al arrendatario”, dicta la ley.

El salario mínimo, el Soat y hasta los arriendos son algunos de los factores que crecerían para el 2024, como ya es habitual en el país. | Foto: Getty Images

Cuánto aumentarán los arriendos para 2024

Esta modalidad es una de las preferidas por las familias colombianas. De acuerdo con un informe de Fedelonjas, cerca del 40,2 % de los hogares nacionales habita en una vivienda de alquiler. Esa entidad precisa que los aumentos en los precios durante el primer semestre del año fueron de un 4,41 %. y que los más golpeados son los hogares pobres, pues en las cabeceras municipales, los estratos 1 y 2 representan el 47,6 % de los arriendos.

Para el cierre de este año, el Banco de la República espera que la inflación cierre en un valor de 9,8 %, según sus proyecciones actualizadas para noviembre, por lo que los arriendos podrían aumentar esta cantidad.

Es decir, si una familia paga mensualmente un arriendo de $ 1.000.000, ahora este subiría a un valor de $ 1.098.000, en promedio. Las familias que pagan un mayor valor por el alquiler verán también un aumento mucho mayor.

Si un arriendo en un estrato 5 cuesta un promedio de 6,4 millones de pesos al mes, el incremento que una familia en este estrato verá será de $ 627.000, aproximadamente, lo que significa que el arriendo de este grupo familiar sería el siguiente año de siete millones de pesos, aproximadamente.

Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo. | Foto: Getty Images

¿Qué recomendaciones hace Fedelonjas antes de tomar un arriendo?

La agremiación precisa que los arrendatarios deberán tener en cuenta varias recomendaciones a la hora de tomar una casa o apartamento en alquiler. La más importante es evitar los acuerdos de palabra. Recomiendan siempre realizar contratos por escrito, pues entre más claras estén las condiciones del negocio, menos inconvenientes tendrán las partes.

“Al recibir o entregar, haga un inventario detallado del estado de cada espacio con sus anexidades y registro fotográfico. Este inventario será muy útil al finalizar el contrato, pues debe entregarse en el mismo estado que se recibió, incluyendo la pintura”, precisa la agremiación.

También recomiendan que si el arriendo incluye los servicios públicos, lo mejor sería fijar el tope de consumo para que los costos puedan ser equilibrados. Además, piden que siempre se elija a un profesional inmobiliario para que sea el que encuentre el inmueble, acorde a sus necesidades y en donde el propietario respete sus derechos.

El aumento en los precios de los arriendos trae un rezago desde la pandemia. El año pasado subieron 3,65 %, frente a la inflación del 5,62 % de 2021, que era el incremento máximo permitido.