Un nuevo nombramiento hizo el presidente Gustavo Petro en una de las entidades que, aunque sonó en la época de crisis, en general pasa de agache, pese a la misión que tiene: respaldar el crédito para que la banca comercial pueda entregar préstamos sin tantas exigencias, debido a los riesgos de impago del deudor.
Se trata del Fondo Nacional de Garantías, cuyo timonel será Javier Andrés Cuéllar, un profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
La oficialización del nombramiento de Cuéllar fue hecha por el Ministerio de Hacienda. Se trata de un tolimense que, antes de su nombramiento, venía desempeñándose como vicepresidente de Riesgos en la misma entidad, de la cual también había presidido la junta directiva.
El tema de las finanzas es familiar para Cuéllar, quien también trabajó con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), además de haber sido parte del equipo de trabajo del State Street Bank en Boston y Londres.
Para la economía popular
Dentro de los retos de Cuéllar está el de la financiación de la economía popular, la inclusión crediticia, la participación en la reforma agraria, entre otros.
Todos esos renglones forman parte de la hoja de ruta del Gobierno que, a la hora de respaldar créditos, favorecerá a los pequeños negocios, que son los que menores oportunidades han tenido hasta ahora, debido a que, desde la óptica de la banca tradicional, son los que representan mayores riesgos de impago, pues no tienen respaldo en patrimonio ni en renta.
El papel del FNG en pandemia
Con más de 40 años en el escenario colombiano, el Fondo Nacional de Garantías ha puesto garantías por más de 60 billones de pesos (en garantías, como es su misión) solo en los últimos cuatro años.
Durante la pandemia fue el salvador de muchas compañías, pues, teniendo en cuenta que en Colombia gran parte del tejido empresarial es micro, pequeña y mediana empresa, este fondo respaldó créditos por un monto cercano a los 37 billones de pesos. Esto, a su vez, permitió el rescate de muchos empleos que se hubieran perdido si los negocios no hubieran accedido a créditos respaldados por el Estado, en medio de una crisis en la que casi ninguna registradora sonaba.
Respalda a personas
Algo que poco se conoce del Fondo Nacional de Garantías es que la entidad, a través de la cual el Gobierno nacional busca facilitar el acceso al crédito, también respalda personas, principalmente trabajadores independientes o iniciadores de micro, pequeñas, medianas empresas y hogares colombianos.
De igual manera, respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social.
En 2021, por ejemplo, junto con Consejería Presidencial para la Mujer, el Fondo lanzó una línea de créditos para trabajadoras independientes y microempresarias del país, a través de la cual le prestaban hasta 25 salarios mínimos con un plazo de 60 meses y hasta 60 % de cobertura, lo que incentivó el flujo de financiación hacia ese sector de la población que tiene mayores dificultades con el empleo y el ingreso.