El tema energético ha sido uno de los que ha ocupado las principales agendas económicas del país en el tiempo reciente, debido a una crisis que se avecina y que podría ocasionar un apagón en el peor de los casos. A inicios de este año, el fenómeno del niño dejó varios de los embalses del país vacíos y elevó las preocupaciones sobre el abastecimiento de energía.
La situación no es menor con otro energético, el gas, cuyas reservas también estarían próximas a acabarse y el suministro podría entrar en déficit. La problemática se debe a la decisión del Gobierno de no realizar más contratos de explotación y exploración de petróleo y gas, lo que ha hecho que el país acuda a sus reservas y que estas se reduzcan, atentando contra la soberanía energética.
El problema también ha puesto sobre la mesa la idea de generar nuevas energías en el país que aporten al suministro y al consumo local. Es por ello que se ha impulsado a la energía solar y la energía eólica. Esta última tiene gran potencial en algunas zonas del país, pues existen territorios en donde abundan los fuertes vientos y también la luz directa del sol.
Nuevo parque de energía eólica en Colombia: estos son los detalles
De acuerdo con la información presentada por Celsia, empresa filial del Grupo Argos y que está al frente del proyecto, esta semana llegaron los aerogeneradores al lugar en donde se está adelantando la construcción del proyecto Carreto, que podría entregar hasta 9,9 megavatios al sistema interconectado nacional.
Los aerogeneradores, más conocidos como hélices, fueron transportados desde el puerto de Cartagena, hasta el municipio de Juan de Acosta en Atlántico. Dicho transporte requirió de una logística compleja, debido a que la distancia de estas hélices es de aproximadamente unos 80 metros.
La planta eólica de Carrreto, que estaría próxima a inaugurarse cuando las obras finalicen, podría generar anualmente unos 30 GWh/año con dos aerogeneradores. La puesta en marcha del proyecto, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, se daría en el mes de diciembre del 2024.
Es importante tener en cuenta que la capacidad actual de energía solar y eólica representa apenas el 1,15% de la matriz de capacidad eléctrica. Sin embargo, en los próximos cinco años podría producirse un fuerte aumento de la capacidad en el país. Se espera que esta pueda aumentar hasta un 40% en 2027.
¿Hay amenaza de racionamiento de energía desde diciembre en Colombia?
Aunque es claro que hay aprietos con las fuentes energéticas en Colombia, porque hay alto riesgo de que no se pueda garantizar el abastecimiento de la demanda, que es incremental, una de las cosas que más trasnocha a los protagonistas de la cadena de energía son los mensajes que emanan desde el palacio de gobierno del presidente Gustavo Petro.
Tenemos una brecha entre la demanda y la oferta de energía que se ha ampliado, y justamente, el bajo nivel de los embalses pone en mayores apuros la generación de energía eléctrica.
Por ello, es una gran preocupación la que muestran los cinco gremios que se juntaron en una red intergremial, con el panorama que hay, pues el gas escasea; las térmicas —que en parte se ponen a trabajar con gas— están full y demandan más el combustible que está deficitario. Las lluvias nada que llegan para llenar los embalses y permitir que la energía hidroeléctrica —que suministra el 80 % de la energía del país— esté disponible.
Lo peor es que en diciembre, cuando habrá un faltante de gas del 12 %, es cuando más se encienden las luces, por la temporada de Navidad.