Los nombramientos de los nuevos codirectores del Banco de la República anunciados este miércoles por el presidente Iván Duque despertaron más críticas que aplausos desde distintos sectores de opinión en el país.
A Mauricio Villamizar le critican la falta de experiencia para ocupar una de las sillas de la codirección del Banco de la República, cargo por el que pasaron nombres como Sergio Clavijo, José Antonio Ocampo o Roberto Junguito. Mientras que en el caso de Bibiana Taboada, los analistas argumentan que fue un nombramiento político.
“La Junta se caracterizaba por tener personas de mucha trayectoria académica y laboral y lo que vemos ahora es un poco más elección política (en el caso de Taboada porque es hija de Alicia Arango) y el otro luce como una persona conocedora, pero con muy poca trayectoria fuera del banco (Mauricio Villamizar)”, dijo un analista de mercado local que pidió permanecer en el anonimato.
Sorpresa en los nombramientos
Si bien se sabía desde hace tiempo que el presidente Duque iba a cambiar a dos de los codirectores del Banco de la República, había cierta expectativa de que los nombramientos recayeran sobre personas “más preparadas” para los cargos, según el reclamo que se ha hecho a través de las redes sociales.
“Los nombramientos son sorpresivos, no estaban en el radar de los analistas locales ni externos porque no son personas reconocidas en sus sectores”, dijo otro analista a Dinero.
Si bien el presidente ha optado por renovar la Junta del Emisor, con caras nuevas, los analistas locales creen que el cambio generacional se está haciendo de manera abrupta, sin tener en cuenta a otros profesionales que tendrían más mérito para llegar a la Junta.
“Quedo sorprendido por la selección de las personas. Seguramente serán muy buenos académicamente y tendrán todos los pergaminos necesarios, pero sí cambia el perfil de los codirectores a los que estamos acostumbrados”, dijo un analista local.
Pero si bien ambos nombramientos han sido criticados, la independencia del Banco de la República no está en juego. “Lo positivo es que en ningún momento está en peligro la institucionalidad del Banco de la República ni su independencia”, dijo un analista.
De hecho, el director de calificaciones soberanas para Colombia de Fitch Ratings, Richard Francis, le dijo a Dinero que los nombramientos no iban a afectar el desempeño del Emisor colombiano.
“Los nuevos miembros son sólidos economistas y no va a cambiar mucho nuestra opinión de la política monetaria en Colombia con un banco central independiente con un buen track record de llegar a las metas de inflación y suavizar los impactos negativos de choques externos e internos en momentos difíciles”, dijo Francis.
¿Nombramientos políticos?
El nombramiento que más causó polémica es el de Bibiana Taboada Arango, hija de la actual embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas y exministra del Interior, Alicia Arango, pues los analistas consideran que su llegada a la Junta del Emisor es meramente política.
“Ese nombramiento hay que ver si es político por ser la hija de Alicia Arango. Si bien es una economista de trayectoria, los temas monetarios y financieros de Bibiana no son de su tradición”, dijo otro académico.
Desde la oposición política al Gobierno, el representante a la Cámara, David Racero, habló de la experiencia de Taboada en su paso por el DPS, como subdirectora general para la superación de la pobreza, lo que utilizó para expresar con sarcasmo: “dirán que su nombramiento obedece a su gran trabajo en la superación de la pobreza en el país”.
Fuentes cercanas a Taboada le contaron a Dinero que la economista ha recibido el “impulso” de su familia para lograr otros cargos, como el que desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue consultora.
“Taboada trabajaba en la oficina de evaluación del BID, todos los economistas de esa división trabajaban en Washington (Estados Unidos) excepto ella, que realizaba su actividad laboral en Colombia, lo que siempre generaba comentarios. Entiendo que ese puesto en el BID también fue ‘palanqueado’”, dijo una fuente.
Y es que la mayoría de analistas no conocían a Taboada antes del nombramiento anunciado este miércoles por el presidente Duque.
“Sobre Bibiana, lo raro y lo que no pega es que uno cuando busca a la señora lo primero que dice es que es la hija de Alicia Arango. Eso va a generar polémica, aunque irá disminuyendo, a medida que veamos que el Banco de la República siga con su independencia de siempre”, dijo otro analista.
Por otra parte, el actual director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, resaltó la labor que hizo Taboada al frente de la Junta Directiva de la entidad.
“Como presidente de la Junta Directiva de la Banca de las Oportunidades, Taboada lideró técnicamente y de forma asertiva la agenda de inclusión financiera. Siempre pensó en la construcción de equidad a partir de los servicios financieros”, dijo Castro.
De igual manera, el ministro de Hacienda y presidente de la Junta del Emisor, Alberto Carrasquilla, dijo que los nuevos codirectores continuarán con la tradición de brindar independencia al Banco de la República.
¿Falta de experiencia?
Entre tanto, el nombramiento de Mauricio Villamizar no fue tan rechazado como el de Taboada, pero algunos analistas consideran que le falta algo de experiencia para ocupar el cargo.
“Mauricio Villamizar es una persona muy técnica, pero aún le falta. Al interior del Banco de la República este nombramiento debió ser recibido como un mal mensaje porque hay gente que lleva más años que él y no ha tenido esa oportunidad”, dijo un analista de mercado.
Otro académico de la economía aseguró que a Mauricio Villamizar le faltan “por lo menos 15 años de experiencia” para llegar a un cargo como el que asumirá ahora: codirector del Banco de la República.
Y es que esa falta de trayectoria sería la única desventaja que tendría Villamziar, quien lleva años trabajando dentro del Emisor como subgerente de Estudios Económicos.
“Lo que me parece complicado es la falta de trayectoria. Para ser codirector del Banco hay que conocer el mundo y eso es lo que le falta un poco”, dijo otro economista que pidió mantener su nombre oculto.
Por el contrario, hay quienes consideran que los nuevos nombramientos impulsan un cambio generacional “necesario” dentro de la Junta del Banco de la República.
“Con los dos nuevos codirectores del Banco de la República llega una nueva generación de economistas a la Junta. Mauricio Villamizar trae todo el conocimiento técnico del Banco y Bibiana Taboada trae la visión de quien ha trabajado en temas de superación de pobreza”. Todo eso “enriquecerá el debate”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
Para el exvicepresidente de Anif, Nelson Vera, tanto Taboada como Villamizar tienen perfiles técnicos que se acomodan a las necesidades del Banco de la República.
“Resalto la trayectoria de Villamizar al interior del Banco de la República y recuerdo particularmente sus trabajos de tasa de cambio real de equilibrio-cointegración realizados con el exgerente, Juan José Echavarría”, dijo Vera.
¿Los nombramientos fueron a escondidas?
Este medio conoció que la mayor parte del Banco de la República, analistas, investigadores y economistas se enteraron de los cambios en la Junta con el anuncio del presidente Duque que se llevó a cabo este miércoles en la mañana.
Otras fuentes dijeron que solo los altos rangos del Emisor sabían los cambios que se avecinaban y que estos no fueron divulgados al interior del Banco con el fin de evitar posibles rechazos por parte de algunos funcionarios.